El pasado 3 de mayo, y en el Juzgado de Garantía de Calama se realizó la formalización en contra del exalcalde de la comuna, Daniel Agusto (ex RN), por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, en el contexto del caso COMDES, en el que se habría adquirido un inmueble particular con fondos millonarios de la salud primaria municipal.
«(190 millones) con cargo a la cuenta corriente per cápita de salud denominada “Operaciones salud” de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna de Calama (COMDES), inmueble que fue vendido a la corporación por una sucesión hereditaria de la cual era parte la querellada Jubitza Tapia Pérez. A la época de ocurrencia de los hechos descritos, la imputada María Alejandra Calderón desempeñaba funciones como jefa de Finanzas y RRHH de la COMDES de Calama y, por su parte, el
imputado Carlo Brito, se desempeñaba como jefe de Planificación de la misma Corporación. Dicha propiedad finalmente no fue utilizada con ningún fin, encontrándose sin uso alguno hasta la actualidad», se lee en la querella del Consejo de Defensa del Estado, a la que este medio tuvo acceso.
En la acción judicial también se precisó que el motivo que supuestamente fundaba la compra del inmueble, no se contemplaba en el plan comunal de Salud del año respectivo ni tampoco se contaba con autorización sectorial para aquello. Por su parte, los fondos de Salud destinados para la compraventa del inmueble, específicamente $190.000.000, a la actualidad, deberán ser reintegrados por la COMDES lo que aún no ha ocurrido.
El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), también interpuso una querella criminal por los delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible, y tráfico de influencias, pero esta vez en contra del exalcalde de Calama y exdelegado presidencial de Sebastián Piñera, Daniel Agusto (RN); y los exdirectores de la COMDES, Jubitza Tapia y Gregorio Rodríguez.
«Luego de una serie de denuncias realizadas por ciudadanos, se detectó que el inmueble adquirido por la COMDES pertenecía a una comunidad hereditaria constituida por familiares del alcalde y de la entonces jefa de Gestión y Planificación de la COMDES, Jubitza Tapia Pérez. Cabe señalar que tanto el señor Agusto como la señora Tapia tienen un vínculo familiar, pues son primos hermanos», se menciona en la querella del parlamentario.
La Fiscalía de Calama explicó que Agusto era el alcalde en ejercicio de Calama y presidente de la COMDES, calidad en la que tuvo conocimiento del contrato de compraventa de la casa en que interviene su familiar y que fue pagado con fondos de la salud municipal, por lo que el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exedil, para luego quedar en libertad cuatro días después.
El pasado 26 de junio, la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobreseyó a Daniel Agusto solo en el delito de negociación incompatible, por lo que la investigación en su contra por fraude al Fisco seguirá vigente.
Sin embargo, y a pesar de haber estado en prisión preventiva por presuntos hechos ocurridos en su administración, Daniel Agusto quiere volver a la política, lo que confirmó en sus redes sociales, en donde solicitó patrocinantes del Servel para las elecciones por la alcaldía de Calama en octubre próximo.
“Únete y patrocina nuestra candidatura independiente. Daniel Agusto 2024”, se lee en la solicitud de la ex máxima autoridad municipal de la comuna minera.
Hasta el cierre de esta nota, aún no se confirma si obtuvo los patrocinantes necesarios.