Evaluarán condiciones laborales y la violencia de género que viven las mujeres en el periodismo y las comunicaciones en Chile

Encuesta, que estará disponible para ser respondida hasta la primera semana de noviembre de manera virtual, voluntaria y confidencial, es la primera de su tipo y sus resultados permitirán levantar información que sirva de insumo para la elaboración de políticas públicas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Feminismo / Género / Trabajo

0 0


La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (RedPerioFem), a través de su Comisión de Observatorio y Denuncia, y con el apoyo técnico del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI) presentó este lunes 3 de octubre su primera encuesta referida a las condiciones de trabajo de periodistas y comunicadoras, que ejerzan su profesión en medios de comunicación o en áreas de las comunicaciones en Chile.

El estudio busca conocer y evidenciar la violencia que viven mujeres y diversidades sexo-genéricas en diferentes espacios laborales de las comunicaciones periodísticas. La encuesta, que estará disponible para ser respondida hasta la primera semana de noviembre, de manera virtual, voluntaria y confidencial, es la primera de su tipo y sus resultados permitirán levantar información que sirva de insumo para la elaboración de políticas públicas.

“En general, en Chile no existen datos sobre la situación de las periodistas y comunicadoras, lo que deja sin posibilidad de avanzar en mejoras en ámbitos laborales. Esta encuesta nace como una forma de entregar insumos al Estado, para el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres trabajadoras de las comunicaciones”, sostienen desde la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile.

Diversas manifestaciones de violencia

La encuesta de RedPerioFem contiene preguntas que buscan indagar en diversos tipos de violencia, como por ejemplo abusos de poder o autoridad, humillaciones, insultos, bullying, amenazas y/o intimidaciones, así como también la edad en que se sufrió la agresión y los contextos laborales.

Desde ODEGI, indican que “través de este instrumento esperamos lograr recoger y representar la experiencia de la mayor cantidad posible de personas, para tener resultados robustos de esta consulta y dar cuenta exploratoriamente de la realidad que viven periodistas/es y comunicadoras/es en sus trabajos”.

Es importante relevar que los datos recabados a través de la encuesta sólo serán conocidos por el equipo de investigación, y en virtud de la privacidad y protección de las mujeres y disidencias que decidan participar en el análisis, no podrán ser identificadas de forma individual, mientras que los datos se resguardarán bajo absoluta reserva.

Por último, desde la Comisión de Observatorio y Denuncia de la RedPerioFem, exponen que “entre colegas escuchamos con mucha frecuencia sobre situaciones de violencia y discriminación de género, por lo que creemos que es crucial darles forma y cifras a esas situaciones”.

La encuesta podrá ser respondida hasta la primera semana de noviembre, tras lo cual será analizada por las organizaciones a cargo. Los resultados de ella se darán a conocer públicamente.

Responde la encuesta AQUÍ


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬