Ex carabinero acusa a dos capitanes del Gope de ocultar el hallazgo de osamentas en el desierto

Un ex carabinero denunció que dos oficiales, pertenecientes al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), ocultaron el hallazgo de varias osamentas que corresponderían a víctimas del golpe de Estado de 1973, y que fueron encontradas en un pique minero ubicado en las cercanías de Alto Hospicio.

De acuerdo al testimonio del ex carabinero Gerhard Schrandt Ferrada, los hechos ocurrieron en 2001, cuando buscaban a las víctimas del psicópata de Alto Hospicio. El ex policía acusó que, en ese entonces, los capitanes Julio Reyes Ponce y Francisco González Carvallo, a cargo de la subprefectura de la comuna, callaron el hallazgo de cadáveres que se encontraban maniatados y cubiertos con sacos de arena para “no complicar” más a la institución que era cuestionada por su actuar en la desaparición de quince niñas a manos de Julio Pérez Silva.

El ex carabinero entregó su denuncia a The Clinic, y señaló que todo se originó en 2017, cuando su mejor amigo se acercó a él para contarle el relato que había escuchado del actor Alejandro Goic cuando lo premiaban por su actuación en Bala Loca, instancia en que llamó “a esas personas que tienen información, que ya no tienen que obedecer a nadie, sólo a sus conciencias: Ayúdame a poder encontrarlo, para poder enterrarlo y darle cristiana sepultura, a mi amigo Carlos Lorca, y a todos esos hijos, hijas, hermanas, hermanos, papis, mamis que no están con nosotros”.

“Mi amigo me dijo que Goic había apelado al vínculo de la amistad. Él sabe que yo me considero apolítico y al margen de esas temáticas, pero me dijo: ‘Si fuera yo el desaparecido. ¿Dejarías de buscarme?’ Y yo le dije: ‘Claro que no. No descansaría hasta encontrarte’. ‘Ya pues’, me respondió. ‘A lo mejor tú tienes la respuesta. Ayuda a Goic’. Yo no tenía ganas de volver a remover este asunto, pero le dije: ‘Si tú consigues el contacto, lo hago’”, agregó el ex carabinero.

Relacionado:  Valdivianos de Nemoris Games lanzan videojuego basado en el legendario “Negro Matapacos”

En ese sentido, el ex policía aseguró haber denunciado el hecho a sus superiores y haber sido de dado de baja en un proceso administrativo que, según añade, fue absolutamente irregular. Tras ello, Gerhard Schrandt se reunió con el actor Alejandro Goic quien relató a The Clinic su versión del encuentro.

“Decidí ir a verlo acompañado y tomando ciertos resguardos por las dudas. Y me encontré con este ex carabinero a quien no lo movía otra cosa que un sentimiento inusual de la ética. No fueron sus convicciones políticas los que lo llevaron a contactarme, sino un sentido del deber muy profundo. Me impresionó. Era un carabinero como los que nos gustaría tener en todas partes”, dijo Goic.

Relacionado:  Chalecos Amarillos como Paramilitares

Así, un equipo de The Clinic, encabezado por la periodista Alejandra Matus, viajó con el ex motorista de Carabineros hasta el lugar donde habría ocurrido el hallazgo, lugar donde relató cómo presenció el actuar de los capitanes Julio Reyes Ponce y Francisco González Carvallo, quienes dialogaban nerviosos sobre qué hacer con los cuerpos que no correspondían precisamente a las víctimas del psicópata.

En el viaje junto al equipo periodístico, Gerhard Schradt recorrió el lugar y revisó cerca de 17 piques mineros, constatando que muchos de ellos fueron rellenados con escombros y basura, pese a que varios tenían una profundidad de entre 180 y 300 metros. A esa visita corresponden los videos que acompañan la nota publicada por el semanario nacional.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,415FansMe gusta
281,567SeguidoresSeguir
337,299SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Movimiento de liberación palestino ataca con misiles Tel Aviv en venganza...

De acuerdo con el Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, uno de sus comandantes, Baha Abu al-Ata, de 42 años, junto con su esposa, ha perdido...