Ex fiscal Gajardo: Hay aspectos del convenio Iglesia-Fiscalía que son ilegales

701

El ex fiscal Carlos Gajardo cuestionó el convenio firmado por la Fiscalía y la Conferencia Episcopal (CECh), que busca asegurar la colaboración en casos que involucren a religiosos, advirtiendo que algunos aspectos del texto son «ilegales».

En una entrevista con Radio Cooperativa, Gajardo explicó que uno de los elementos más criticados del convenio dice relación con la entrega de información de investigaciones a los obispos: «El Ministerio Público mantendrá informada a la CECh del curso de las investigaciones que se refieran a estas materias».

«Todas esas cosas efectivamente parecen estar fuera de la ley», sostuvo el ex fiscal, agregando que «lo que la ley establece es que las investigaciones que efectúa el Ministerio Público son reservadas y, por lo tanto, ninguna obligación tiene el Ministerio Público, al revés: tiene una prohibición legal de entregar información respecto de sus investigaciones, sobre todo a terceros que no son parte de ellas».

«La Conferencia Episcopal de Chile no es parte de las investigaciones. Parte de las investigaciones pueden ser los imputados y, por lo tanto, el que la Fiscalía se comprometa mediante este convenio a efectuar ciertas entregas de informaciones, datos y momentos específicos es algo que me parece que la ley no permite», puntualizó Gajardo.

«Me parece inconveniente que se haya suscrito un convenio entre la Fiscalía y la Conferencia Episcopal de Chile, que es justamente la asamblea de obispos, con el objeto -como se dice en el convenio- de efectuar ‘intercambio de información’, cosa que me parece también que es inadecuada», concluyó el ex fiscal.