Ex fiscal Gajardo por disputa de Lucía Hiriart con ex albacea de Pinochet: «Esos dineros deben volver a las arcas fiscales»

194

«Impresentable que dineros que fueron apropiados al Estado se disputen entre los herederos y el albacea del autor del fraude. Esos dineros deben volver a las arcas fiscales como lo exige el Consejo de Defensa del Estado. Es de esperar que la justicia esté a la altura».

De esta forma se refirió el ex fiscal Carlos Gajardo, al conflicto que enfrenta actualmente a Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, con Óscar Aitken Lavanchy, ex albacea del dictador, por la devolución de una millonaria suma de dinero.

Aitken solicitó a la justicia la devolución de 1,3 millones de dólares, monto superior a los $877 millones (dólar a 674,9 pesos), los cuales fueron incautados durante las investigaciones del Caso Riggs. En ese sentido, Hiriart estaría exigiendo dicha suma pues, según argumenta, este dinero «sería parte de la herencia».

“Los bienes raíces e inmuebles que da cuenta la causa (Caso Riggs) fueron adquiridos por el general Augusto Pinochet y, por ende, hoy le pertenecen a su sucesión, cuyos miembros no son parte de este juicio”, indicaron desde la familia Hiriart al diario La Tercera.

En tanto, la defensa del ex albacea de Pinochet señaló que “hay cuestiones que resultan tan sorprendentes que llegan a ser incomprensibles. Eso es lo que ocurre con las contestaciones presentadas por el CDE y apoderados de la familia Pinochet Hiriart al traslado conferido por su señoría ilustrísima a la petición de mi representado de que se restituya su dinero”, dijo.