Contra los abusos laborales

Ex funcionarios de Carabineros, PDI y FFAA marcharon junto a la CUT

La naciente agrupación, que pretende acoger a integrantes de las ramas armadas y de orden que sean víctimas de arbitrariedades y hostigamientos en su lugar de trabajo, cuenta ahora con el respaldo de la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.
Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


CUT-Chile

Policías y militares en retiro agrupados en el movimiento sindical “Chile te Cuida”, presidido por el ex funcionario de la Armada de Chile, Nazario Zúñiga, se sumaron a la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de este viernes y pidieron medidas para enfrentar el abuso laboral en sus respectivas instituciones.

La naciente agrupación, que pretende acoger a integrantes de las ramas armadas y de orden que sean víctimas de arbitrariedades y hostigamientos en su lugar de trabajo, o que hayan perdido o puesto en riesgo su fuente laboral por denunciar actos de corrupción, cuenta ahora con el respaldo de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El movimiento, que se declara apolítico y abierto incluso para personal en servicio activo, espera servir como un canal de diálogo con el gobierno para que éste actúe frente a numerosos casos que afectan a carabineros, gendarmes, detectives y miembros de las Fuerzas Armadas a lo largo del país.

Los derechos fundamentales de estos trabajadores del Estado han sido reconocidos como tales por la Corte Suprema, cuya Cuarta Sala, integrada por los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Carlos Aránguiz y Andrea Muñoz, determinó en abril de 2014 que los procedimientos de tutela laboral también son aplicables a funcionarios públicos y que el Estatuto Administrativo no es suficiente para protegerlos.

Uno de los objetivos de “Chile te Cuida”, según explicó a El Ciudadano el ex subcomisario Héctor Guzmán, fundador de la agrupación, es abrir un debate público sobre la prohibición que existe en instituciones como Carabineros de Chile para que sus trabajadores puedan asociarse, lo que constituye un derecho humano que está siendo vulnerado.

Guzmán abandonó la PDI en 2009 tras denunciar una red de prostitución infantil que involucraba a altos jefes de la policía.

Compártelo

Comentarios