Ex juez Garzón no descarta que Piñera deba responder ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad

Ex magistrado español dijo que primero, "tienen que hacer su trabajo los tribunales chilenos. Es necesario que la justicia chilena profundice, pero con claridad y detalle, hasta el mínimo dato que desvele esa acción criminal".

En entrevista con el programa Voces Sin Fronteras, conducido por Bruno Sommer y Denis Rogatyuk en El Ciudadano TV, el ex juez español Baltazar Garzón no descartó que la Corte Penal Internacional inicie una investigación contra Sebastián Piñera y otras autoridades chilenas, por su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en Chile, tras el estallido social de octubre de 2019.

Recordemos que ya hay una querella presentada contra Piñera por el abogado Mauricio Daza, y en ese contexto, Garzón afirmó que hay mérito suficiente para que la causa sea acogida en la Corte Penal Internacional.

“Sigo estando muy próximo a toda la política, la justicia y las vivencias que se producen en Chile, siempre me ha atraído. Desde años sigo de cerca los acontecimientos, especialmente después del estallido social, y estoy altamente preocupado”, señaló el ex juez, quien visitó nuestro país a fines de 2019 y pudo presenciar en terreno la represión policial hacia las manifestaciones en Santiago.

“Lo que yo he visto aparenta, con mucha posibilidad de aproximarse a la realidad, a una acción sistemática, preestablecida por parte de algún estamento del Estado, que podría llegar a a considerarse como crimen de lesa humanidad”, indicó Garzón.

“Toda la acción sistemática por parte de carabineros frente a los manifestantes, los más de 400 estallidos oculares, la masividad de los presos, las acciones que todavía siguen reiterándose, las muertes en las propias comisarías con suicidios extraños y muchas más denuncias que afectan a grandes colectivos y a pueblos originarios, me inducen a pensar que estamos ante un hecho de mayor gravedad y trascendencia que simples posibles delitos aislados”, complementó el ex magistrado español.

Sin embargo, Baltazar Garzón aclaró que “por el principio de complementariedad establecido en el Estatuto de Roma, tienen que hacer su trabajo los tribunales chilenos. Es necesario que la justicia chilena profundice, pero con claridad y detalle, hasta el mínimo dato que desvele esa acción criminal”.

“Si lo hace así, identificando a los posibles autores, aún cuando ocuparan la más alta magistratura del país, en el Ejecutivo o donde fuere, no habrá necesidad de que la fiscalía de la Corte Penal Internacional actúe o abra una investigación o un examen preliminar, pero evidentemente, si no se produce ese examen de debido proceso, una investigación efectiva, con todas las garantías y con independencia, sí podríamos enfrentarnos a este escenario (…) por tanto, la responsabilidad de las instituciones y sobre todo de la jurisdicción chilena, es la que va a determinar si después cabe, ante su omisión, la posibilidad de abrir un proceso en la fiscalía de la CPI”, cerró Garzón.

Revisa la entrevista completa al ex juez Baltazar Garzón ACÁ. Sus declaraciones sobre Chile están a partir del minuto 30 de la transmisión.

Declaraciones anteriores

No es primera vez que el ex juez de la audiencia nacional de España se refiere al caso chileno. El 24 de octubre de 2019, Garzón publicó una carta abierta a Sebastián Piñera en la que le señaló:

«Sepa que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad, porque, además de los órganos de justicia chilenos, existe la Jurisdicción Universal (…) y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado».

Hay que recordar que en octubre de 1998, el juez Garzón ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, que se encontraba en Londres. Esto, por su implicación en delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura cívico-militar (1973-1990).

Compártelo

Comentarios