Ex mineros del carbón piden al Gobierno extender su pensión de invalidez

A 22 años del cierre de la mina Enacar en Lota, un grupo de ex mineros pidieron al Gobierno extender los años de su pensión de invalidez debido a los accidentes y enfermedades sufridos al interior de la carbonífera.

Se trata de una agrupación de 120 trabajadores, muchos de los cuales superan los 65 años y dejaron de recibir su pensión, según denunció a Radio Bío Bío Guillermo Hernández, presidente de la Agrupación Accidentados y Enfermedad Profesional.

«Nosotros tenemos colillas de pago con las que podemos demostrar una plata de cuando trabajábamos y se pagaba por accidentes, correspondiente a $350 mil, y que hoy en día es de 120 0 130 mil pesos de sueldo», explicó Hernández.

«Esa diferencia nosotros la hicimos notar a través de la ley, y la superintendencia de pensiones nos dijo que el decreto está durmiendo en la cámara de diputados desde el año 2013», añadió el representante de los ex mineros de Lota.

En tanto, otro de los ex mineros Iván Domínguez, quien perdió su pierna derecha al interior de la mina, dijo a la emisora que «yo estoy cumpliendo 64 años, me queda un año para perder esta pensión, por eso estamos acá nosotros peleando. Si pierdo mi pensión, ¿qué voy a hacer? ¿Me va a crecer mi pierna, me va a dar ánimo para seguir adelante? Yo creo que no. Por eso quiero decirle a las autoridades que se pongan una manito en el corazón y que vean las condiciones en que estamos nosotros hoy día».

Foto Portada: Radio El Carbón

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Google obedece órdenes de Trump para tratar de impedir la supremacía...

A principios de 2019, la empresa tecnológica china logró superar a la norteamericana Apple en ventas globales de teléfonos inteligentes La guerra comercial entre Washington...

Edición Impresa El Ciudadano