Ex ministro Laurence Golborne se integra al directorio de SQM junto a Hernán Büchi y Alberto Salas

El ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas del primero gobierno de Piñera, Laurence Golborne, fue confirmado este viernes en el directorio de SQM, junto a Patricio Contesse Ficca, hijo del ex gerente general Patricio Contesse González -formalizado por financiamiento irregular de la política-, y el ex presidente de Sonami y de la CPC, Alberto Salas, además de Hernán Büchi Buc, Gonzalo Guerrero, Darryl Stann, Mark Fracchia y Arnfinn Prugger.

Recordemos que Golborne fue procesado por delitos tributarios en el marco del caso Penta, acusado de recibir 120 millones de pesos que estaban destinados a su carrera presidencial, por parte de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Asimismo, esta misma precandidatura a La Moneda quedó truncada por un fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por prácticas ilegales en el mantenimiento de tarjetas, cuando él se desempeñaba como gerente general, sumándose luego la difusión de una omisión en la declaración de patrimonio de la empresa Sunford Sociedad Anónima, y varias inversiones en paraísos fiscales.

La nominación de Golborne fue aprobada en la cuadragésima tercera junta anual de accionistas de SQM, realizada este viernes. Sólo un accionista minoritario cuestionó la llegada de Golborne y Contesse Fica al directorio, “sin mayor eco” señalaron algunos medios nacionales.

En ese sentido, la junta fue presidida por última vez por Julio Ponce Lerou, quien se despidió del directorio tras 37 años para dar cumplimiento a las condiciones impuestas por Corfo para alcanzar en enero pasado el polémico acuerdo de extracción de litio en el Salar de Atacama.

En sus últimas palabras, el ex yerno de Pinochet dijo que llegó a una empresa “con grandes pérdidas y con su futuro seriamente comprometido, y que ahora me voy de una compañía que ha consolidado un liderazgo mundial en cuatro de sus cinco líneas de negocios, con sus finanzas muy robustas, con excelente resultados y con un horizonte, a mediano y largo plazo, que se presenta llena de oportunidades y buenas proyecciones”.

Relacionado:  Muy grave: Carabineros disparó balines y bombas lacrimógenas en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,059FansMe gusta
278,081SeguidoresSeguir
335,647SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos