Ex vocera de machi Linconao confirmó pre-candidatura a la Convención Constituyente

Ingrid Conejeros criticó a los partidos políticos por estar nominando a representantes indígenas de sus partidos como aspirantes a los escaños reservados para los pueblos originarios.

Ingrid Conejeros, la ex vocera de la machi Francisca Linconao, confirmó su pre-candidatura para ser parte de la Convención Constituyente como parte de los escaños reservados para el Pueblo Mapuche, consignó este lunes el portal SoyChile.

Tras dar a conocer su decisión, Conejeros criticó a los partidos políticos por estar nominando a representantes indígenas de sus partidos como aspirantes a dichos escaños reservados: «Ellos durante 30 años les dieron la espalda a nuestras demandas históricas con una seudo-representación clientelar y paternalista frente a nuestra autodeterminación y derechos colectivos.», dijo Conejeros.

«Hemos visto por estos días como los partidos han levantado a militantes indígenas para ocupar el mecanismo de escaños reservados que por ética y moral deben estar resguardados para independientes y bases territoriales», agregó la dirigenta mapuche.

En ese sentido, recordó que los escaños reservados «han sido obtenidos gracias a la lucha que se ha sustentado por organizaciones y comunidades mapuche que desde hace años vienen exigiendo al Estado participación política desde nuestras orgánicas de base sin injerencia de partidos políticos».

«Por ello, emplazamos a los partidos para que revoquen la participación de sus militantes dentro de los escaños reservados, ya que esta intervención solo perjudica a un proceso político histórico que debe ser guiado por los propios pueblos originarios», concluyó Conejeros.


Comparte ✌️

Comenta 💬