Exalcalde de San Ramón queda en prisión preventiva por delitos de corrupción y será ingresado en Santiago 1

La jueza Mariela Hernández justificó su decisión señalando que ante los presuntos delitos cometidos por Aguilera “se ha puesto en riesgo la democracia”. La Fiscalía Sur le imputó al exjefe comunal expulsado del Partido Socialista los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, fue trasladado este martes al Centro de Justicia, donde será notificado de la privativa de libertad, para luego ser ingresado a la cárcel Santiago 1.

Aguilera,  acusado por delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado , se e entregó ayer lunes en un cuartel de la PDI.

Esta mañana, efectivos policiales lo trasladaron desde el cuartel ubicado en General Borgoño hasta el Centro de Justicia, donde será notificado de su medida cautelar, y posteriormemte ser ingresado en Santiago 1.

La jueza Mariela Hernández, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, justificó su decisión señalando que ante los presuntos delitos cometidos por Aguilera “se ha puesto en riesgo la democracia”.

La Fiscalía Sur le imputó al exjefe comunal expulsado del Partido Socialista (PS) los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Durante la formalización, el Ministerio Público detalló las transacciones bancarias registradas por las que se le imputan el delito de enriquecimiento ilícito.

l fiscal Víctor Nuñez de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que «los depósitos en efectivo descritos en las dos cuentas señaladas acumulan un incremento patrimonial injustificado que asciende a 263.818.500 entre enero del año 2013 a septiembre del año 2017».

En cuanto a «los delitos de cohecho pasivo», se mencionó que «el imputado, Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, en su calidad de empleado público, alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Ramón, solicitó y/o aceptó un beneficio económico para sí, por haber omitido un acto debido propio de su cargo, como es haber omitido ejercer sus facultades generales de fiscalización y supervigilancias internas de acuerdo al artículo 51 y 56 de la Ley Orgánica de municipalidades y, velar por la observancia del principio de probidad administrativa dentro del municipio, así como por haber ejecutado actos con infracción a los deberes de su cargo, como es haber ejecutado los actos y celebrado los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad».

Con respecto al presunto delito de lavado de dinero, se precisó que «con el objeto de ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes provenientes de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho cometidos por si mismo, en el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017, el imputado Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, a ese tiempo alcalde de la Municipalidad de San Ramón, sabiendo o no pudiendo menos que conocer el origen ilícitos de estos y con el objetivo de ocultarlos o disimularlos de la supervigilancia de la autoridad correspondiente, el imputado realizó diversas maniobras para adquirir, poseer, tener o usar los referidos bienes con ánimo de lucro».

Leer más: Ex alcalde de San Ramón fue formalizado por cohecho y lavado de dinero: Fiscalía pide prisión preventiva y lo acusa de ingresar $263 millones a sus cuentas sin justificación


Comparte 👍

Comenta 💬