Excedentes de Codelco caen un 74% en el primer semestre

El complejo panorama económico a nivel mundial -guerra comercial China-EEUU-, la caída en el precio del cobre y el molibdeno, una menor producción que alcanzó las 710 mil toneladas de cobre fino y otras restricciones operacionales, llevaron a Codelco a generar excedentes por US$ 318 millones para el Estado de Chile en el primer semestre, 74% menos […]

Por Absalón Opazo

31/08/2019

Publicado en

Chile / Economí­a / Minería / Portada

0 0


El complejo panorama económico a nivel mundial -guerra comercial China-EEUU-, la caída en el precio del cobre y el molibdeno, una menor producción que alcanzó las 710 mil toneladas de cobre fino y otras restricciones operacionales, llevaron a Codelco a generar excedentes por US$ 318 millones para el Estado de Chile en el primer semestre, 74% menos que en el mismo período de 2018. 

El presidente ejecutivo Nelson Pizarro, en su última exposición como directivo, dijo que la producción se vio fuertemente afectada por las lluvias de febrero, la huelga de 14 días en junio, menores leyes de cabeza respecto de 2018, campañas de mantención en las divisiones de Andina y Chuquicamata, totalizando 103 mil toneladas menos (-11%) que el año anterior. 

De esta cifra, 32 mil toneladas se explican por la huelga y el evento climático; 15 mil toneladas por menores leyes de mineral, como estaba previsto en el plan del año, además de 43 mil toneladas por acumulación de inventario, que será procesado en lo que resta del año.

En tanto, durante la primera mitad del año, los costos directos llegaron a 142,3 centavos la libra (c/lb). Aunque están 3,4% por sobre los costos de igual período del año anterior, fueron un 0,8% más bajos que la meta, la que consideraba el efecto de menor ley de mineral. Esta positiva cifra se explica por un ahorro en los servicios y en la compra de materiales, la optimización de contratos y una menor dotación, entre otros.

El costo neto de producción alcanzó los 250,4 c/lb, afectado por efectos extraordinarios como la negociación colectiva de Chuquicamata, que abarca un período de tres años; el atraso en la puesta en marcha de las fundiciones y una variación negativa del precio del dólar al cierre del período, respecto al año anterior.

Superados los efectos extraordinarios de los primeros seis meses y con las mejores leyes de mineral previstas hacia adelante, la empresa espera que la segunda mitad del año refleje importantes mejoras en los niveles de producción (30%), costos y, en consecuencia, en la generación de excedentes.

“Ha sido un primer semestre difícil para la minería y, muy especialmente, para Codelco. Un 49% de la baja de excedentes se explica por factores exógenos del mercado, 10% por los temporales y problemas operacionales, y 41% por el pago de beneficios que tendrán resultados futuros”, explicó Pizarro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬