Exhorbitantes tarifas de Latam (cargas) generan hondo malestar en Rapa Nui

“Actualmente vivimos en una situación en donde el transporte aéreo ha encarecido el flete en más de 300% respecto al valor previo de la pandemia”, indicó HONUI, entidad autónoma que representa a las familias de Rapa Nui.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


La comunidad de Rapa Nui denunció que el incremento desmesurado de las tarifas del transporte aéreo de carga afecta el valor de los productos y ocasionan un fuerte impacto en  el sector turismo que es el motor económico de la isla.

“Actualmente vivimos en una situación en donde el transporte aéreo ha encarecido el flete en más de 300% respecto al valor previo de la pandemia”, indicó HONUI, entidad autónoma que representa a las familias de Rapa Nui, en una carta enviada este jueves a la gobernadora de la Isla de Pascua, Laura Rapu Alarcón.

Los integrantes de esta organización explicaron que este aumento se refleja en el valor de los productos locales, que son solventados por los consumidores finales.

“Consumidores que ya no tienen ingresos suficientes para costearse la vida, principalmente debido a que el motor económico central de nuestra localidad solía ser el turismo, sector que, previo a la pandemia abastecía de ingresos a un número estimado de 70% del mercado, y que hoy no reporta ningún ingreso”, plantearon.

La situación se ha venido agravando, después de que la aerolínea Latam asumiera el monopolio de carga aérea a precios exhorbitantes, lo cual afecta principalmente a los consumidores finales.

En la carta a la gobernadora, los integrantes de la agrupación HANOI solicitaron respuesta a las problemáticas presentadas en una reunión y carta enviada el pasado 23 de abril, entre las que figuran el aumento sustancial del valor de los productos y la merma de la economía local, lo cual se refleja en que “cada día la vida se vuelve más cara para una comunidad que se empobrece cada vez más“.

Recordaron que en reuniones previas sostenida entre HONUI y la Gobernación  durante los pasado meses de abril y junio se mencionó la existencia de un subsidio del 30% los transportes con la intención de reducir el alza desmedida de los precios.

No obstante, condenaron que han pasado un número considerable de meses, y siguen sin obtener respuesta o seguridad frente a dicha crisis.

Hace falta estadística local real, a fin de diagnosticar la   situación de precariedad que se está sufriendo a diario”, subrayaron.


Desde HONUI denunciaron que el sistema local no ha conseguido innovar en sus nichos de producción económica, en parte, porque “solo se han levantado programas de apaleamiento económico que parecen haber sido diseñados para compensar un déficit económico frente a una situación que probablemente estimaron que sería más corta o de menor impacto de los que hoy realmente es”.

Por tal motivo, hicieron un llamado a la Gnbernación a solucionar este problema que “nos tiene sumidos en incertidumbre e impedidos de tener a disposición opciones asequibles a nuestro real presupuesto de la canasta básica”.

Indicaron que la crisis que atraviesa la comunidad de Rapa Nui, sumado a la ausencia de  información certera, “legitima el sentimiento de abandono de deber del Estado como ente garante para la comunidad“.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios