Entregaron propuestas en La Moneda

Exigen esclarecer muertes de mujeres: familiares demandan investigación por femicidio

“Mi sobrina falleció producto de los golpes de su pololo y llevamos un año seis meses buscando justicia. Se hicieron los peritajes toxicológicos e histológicos y todos han demostrado que mi niña sufrió violencia; tenía fracturas en su cráneo y costillas”, afirmó Claudia Espejo, tía de Daniela Reyes, joven que murió en La Serena en marzo de 2017.

Por Felipe Menares

24/08/2018

Publicado en

Chile / Género / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


No quieren más impunidad, por eso los familiares de distintas mujeres muertas en dudosas circunstancias llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera. Sostienen que los casos se tratan de femicidios y reclaman que el Estado tome la iniciativa, esclarezca los fallecimientos y muestre un mínimo de empatía.

El cuerpo de Ximena Cortés fue encontrada en marzo del año 2017 con graves heridas en la base que la Fuerza Aérea tiene en Antofagasta. Su madre, Ruth Rojas, relata que Ximena era víctima de violencia intrafamiliar y que el esposo de su hija “dice que ella se suicidó. Nosotros venimos a exigir justicia, ya que no se siguió un protocolo por parte de la PDI y, hasta el momento, no tenemos transparencia acerca del caso. Estamos pidiendo que por favor, la PDI haga su pega. No por el hecho de que él sea un funcionario de la FACh se le encubra este asesinato”.

Daniela Reyes tenía 17 años cuando en marzo del año pasado murió en la Clínica Elqui de La Serena. En ese momento, su madre, María Espejo, denunciaba que su hija era víctima de violencia intrafamiliar y que su traslado al recinto médico se originó tras recibir una golpiza de parte de su pololo y conviviente de 19 años.

“Mi sobrina falleció producto de los golpes de su pololo y llevamos un año seis meses buscando justicia. Se hicieron los peritajes toxicológicos e histológicos y todos han demostrado que mi niña sufrió violencia; tenía fracturas en su cráneo y costillas y resulta que el delincuente que la mató aún no ha tenido siquiera un día de presidio”, señaló durante esta jornada Claudia Espejo, tía de la joven.

Claudia señala que entregaron todos los antecedentes a la PDI, “se citaron muchos testigos que declararon que ella había sido violentada por su pololo y que estaba amenazada de muerte si dejaba el hogar donde estaba viviendo (…) La justicia en Chile es tan mediocre hacia las mujeres violentadas, porque los fiscales son erráticos, negligentes en su actuar y eso hace que no tengamos justicia”.

Las propuestas de Ni Una Menos

Las familiares llegaron hasta el Palacio Presidencial acompañadas por representantes de Ni Una Menos Chile, organización que presentó una serie de demandas al Ejecutivo: sumario para fiscales y PDI y desvinculamiento de la institución, una vez confirmada su incompetencia «como una medida ejemplificadora para todo el aparato policial y judicial». También solicitaron el nombramiento de un/a fiscal especializado/a en la materia para cada femicidio y feminicidio no resuelto.

A su vez, solicitaron especialización en violencia de género para Carabineros de Chile, PDI y el Poder Judicial. Asimismo, exigieron que se declare alerta de género y dar carácter de urgencia a la Ley sobre una Vida Libre de Violencia hacia la Mujer.

“Las familias se encuentran entrampadas en errores que han cometido estas instituciones. Los procesos investigativos de los femicidios no resueltos, tienen que ver con malas prácticas desde la institucionalidad. Por eso, hoy venimos a dejar esta documentación, para pedir alerta de género, porque los femicidios bordean los 60 al año”, señaló Nadia Martínez, vocera de Ni Una Menos.

Según el registro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, durante este año se han producido 37 femicidios en el país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones