Exministra Barría critica a Piñera por manejo de la pandemia: «Lo que hay que hacer no es llamar a la unidad, es rectificar»

Ex secretaria de Estado advirtió que el aumento de los casos podría generar un “incremento de la mortalidad” porque muchas personas contagiadas indican un alza en los pacientes que necesitarían hospitalización.

La exministra de Salud del Gobierno de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, repudió el tratamiento de la pandemia del coronavirus Covid-19 presentado por el gobierno del actual Presidente, Sebastián Piñera.

En entrevista con Radio Cooperativa, Barría aseveró que, además de preocuparse por acondicionar los hospitales y centros de salud, es importante prevenir los contagios, pues las camas siempre van a ser «insuficientes» si no «somos capaces de cortar la llave de contagio», lo que se logra trabajando en «cada uno de los territorios, con la comunidad, en cada uno de los lugares donde se puede parar la infección a través de la trazabilidad».

Las declaraciones de Barría se registran cuando Chile alcanzaba un nuevo récord de contagios de más de nueve mil nuevos contagiados, a pesar de contar con un poco más de 10 millones de personas vacunadas.

En este sentido, la ex secretaria de Estado advirtió que el aumento de los casos podría generar un “incremento de la mortalidad” porque muchas personas contagiadas indican un alza en los pacientes que necesitarían hospitalización.

“Lo que hoy día hay que hacer no es llamar a la unidad, es rectificar, en el sentido de ponerle todo el apoyo a la atención primaria, a los lugares locales, para que ellos realicen este trabajo, ponerle recursos», dijo Barría, recordando que actualmente hay un déficit en conseguir información de los contactos estrechos, por lo que «disminuir la movilidad e incrementar la tranzabilidad, lograría disminuir los contagios y aplanar la curva», concluyó.

Compártelo

Comentarios