Estudio de la Subsecretaria de Bancos e Instituciones Financieras

Explosivo endeudamiento: Uso de tarjetas de crédito aumenta un 25% en los últimos años

En los últimos años el uso de las tarjetas de crédito ha crecido en un 25%. La situación es preocupante ya que da cuenta de una situación generalizada entre los chilenos: la tendencia a endeudarse sobre la capacidad económica familiar.

Por Diego Chandia

18/01/2018

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


De acuerdo a la Información entregada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y analizada por la empresa Chiledeudas, los chilenos han aumentado el uso de tarjetas de crédito en un 25% respecto de la última medición.

Los millones usados en transacciones a través de tarjetas de crédito pasaron desde los 2.075 millones de dólares a 2.571 millones. La situación preocupa porque «desvirtúa» la percepción de las familias de su propio ingreso.

Desde Chiledeudas, su director Guillermo Figueroa, advirtió que es «peligroso considerar estos plásticos de bancos y casas comerciales como una extensión de los ingresos mensuales».

Si se considera el número de operaciones, se expandieron también 25% desde los 26,1 millones de la medición anterior a las 32,7 millones del último estudio. Todo esto, de acuerdo con Chiledeudas, tomando en cuenta que a nivel nacional existen 12,8 millones de tarjetas de crédito vigentes, de las cuales 4,9 millones registran actividad.

Ante las dificultados que podrían enfrentar las familias chilenas por un uso extendido y excesivo de tarjetas de crédito, Figueroa aseguró que «hay que tener presente que las tarjetas de crédito no son una extensión de los ingresos mensuales. Es dinero que, aunque de fácil acceso permitiendo así la cómoda adquisición de ciertos bienes, es prestado, genera fuertes intereses y elevadas comisiones que afectan la economía individual y/o familiar».

De acuerdo al análisis, el uso más común de las tarjetas  es en las compras en distintos comercios del país.Las operaciones de este tipo alcanzan los 2.127 millones de dólares y representa un crecimiento de 25% en comparación a los 1.699 millones de dólares de la medición anterior.

Las otras cifras que muestra el estudio son los avances en efectivo que aumentaron desde 258 millones de dolares a 304 (aumento del 18%).os cargos por toma de servicios para la tarjeta de crédito, alcanzaron 134 millones de dólares, exhibiendo un crecimiento de 17,5% ante los 114 millones de dólares de la medición previa.

Como consejo para los usuarios desde Chiledeudas destacaron la importancia´de mantener solo una tarjeta y que esta sea la con una menor Carga Anual Equivalente, un indicador expresado en porcentaje que incluye los costos totales del uso de la herramienta financiera. “Si el uso de las tarjetas ocasiona algún problema al consumidor, le recomiendo quedarse nada más que con una, esto le permitirá organizar bien el gasto y también el pago ya que estará enfrentando el cancelar una cuota durante el mes, evitando mayores intereses, CAE y comisiones”,aseguro Figueroa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones