Fabiola Campillai, Gustavo Gatica y organizaciones solicitan cambiar el nombre de calle «Carabineros de Chile» por «Derechos Humanos»

“Es una pequeña reparación para nosotros, las víctimas, y para los familiares de los compañeros que hoy no están y que murieron allí. Es una calle con mucho dolor que queremos comenzar a recuperar y que, mejor, que cambiándole el nombre que ya no representa a todos estos violadores de derechos humanos", expresó Campillai.

Por Leonardo Buitrago

30/12/2021

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


Foto: Publimetro

La senadora electa por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, junto a Gustavo Gatica y diferentes organizaciones y agrupaciones solicitaron cambiar el nombre de la calle «Carabineros de Chile», ubicada en la comuna de Santiago; por «Derechos Humanos», como un «acto de reparación» a las víctimas de agresiones del estallido social de 2019.

“Es una pequeña reparación para nosotros, las víctimas, y para los familiares de los compañeros que hoy no están y que murieron allí. Es una calle con mucho dolor que queremos comenzar a recuperar y que, mejor, que cambiándole el nombre que ya no representa a todos estos violadores de derechos humanos», expresó Campillai.

La calle «Carabineros de Chile» se encuentra muy cerca de la Plaza Dignidad, lugar donde se registraron los actos más violentos de los funcionarios de seguridad del Estado contra los manifestantes.

Por su parte, Gustavo Gatica,  quien perdió la vista en dicho sector, destacó que instancias como las planteadas «empiezan a ver signos de reparación».

«Esto creo que es un gesto súper importante, aparentemente pequeño, pero que construye el camino para avanzar en reparación», dijo.

«Queda mucho por hacer en materia de justicia, gestos como este me alegran para que podamos hacer bien las cosas más adelante», expresó Gatica, citado por 24Horas.

Durante el acto, el joven instó a acelerar los procesos que se encuentran en la justicia, debido a que aún no se ha juzgado a responsables de las violaciones de derechos humanos.

«Es importante acelerar los procesos. Mi caso no es el único, a la mayoría de compañeras y compañeros que sufrieron trauma ocular ni siquiera se les inculpó a la persona que les disparó», puntualizó.

A la solicitud de cambio de nombre, se sumaron la diputada electa Alejandra Placencia,la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP Chile, Rescatistas Voluntarios Chile y la Organización Evadiendo.

De igual forma, se hizo presente la ONG Acción Mujer y Madre. Su presidenta, Nathalie González; recalcó que es necesario el cambio de nombre, debido a que una calle no puede llevar el nombre de personas que atacan y asesinan al pueblo chileno.

“No puede una calle llevar el nombre de personas que asesinan al pueblo, que mutilan a la juventud“, aseveró, citada por ADN.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones