Fallece a los 93 años Violeta Vidaurre, destacada actriz de cine, teatro y televisión

En 2015, Vidaurre fue la única mujer en ser candidata (de cinco seleccionados) para obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. Sin embargo, durante su carrera recibió otros reconocimientos, entre ellos los premios APES y Enrique Silva Cimma a la trayectoria artística en 2011 y 2015 respectivamente.
Publicado en

Artes / Chile / Teatro

0 0


Este martes, falleció la destacada actriz de cine, teatro y televisión, Violeta Vidaurre, a los 93 años de edad.

La información la dio a conocer ChileActores en su cuenta en la red social Twitter, en el que destacó los más de 200 personajes interpretado por una de las pioneras de las artes escénicas en el país.

«Otra de nuestras grandes actrices que se nos va. Hoy despedimos a la tremenda Violeta Vidaurre, Inagotable, contaba que había interpretado a más de 200 personajes durante su carrera. Acompañamos con inmenso cariño a su familia y amigos», publicó Chileactores en sus redes sociales.

Nacida en Traiguén el 1 de junio de 1928, Violeta Vidaurre comenzó su carrera en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica, a fines de la década de 1950.

En 1960 fue parte del elenco de La Pérgola de las Flores, musical compuesto por Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo, en el cual actuó el papel de Laura Larraín que continuaría interpretando hasta 2010.

En su carrera también participó en las puestas en escena de textos de dramaturgos como Alejandro Sieveking y María Asunción Requena.

Su carrera en la pantalla no comenzaría sino en 1971, cuando debutó en la teleserie «Sin Amor» , a las que siguieron La colorina, El juego de la vida, La represa, La torre 10, La villa, Amor a domicilio, Adrenalina, A todo dar, Romané, Pampa Ilusión y El circo de las Montini.

Durante 2012 participó en el programa de humor de Javiera Contador y Fernando Godoy, Desfachatados, con una parodia al programa Mamá a los 15 llamada Mamá a los 80.

En 2015 fue la única mujer en ser candidata (de cinco seleccionados) para obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. Sin embargo, durante su carrera recibió otros reconocimientos, entre ellos los premios APES y Enrique Silva Cimma a la trayectoria artística en 2011 y 2015 respectivamente.

Sus últimas actuaciones incluyeron episódicas apariciones en diversas series de televisión y unas valoradas actuaciones en compañías de teatro independientes permitiéndose ser homenajeada en cada presentación.

Vidaurre padecía desde hace varios años la enfermedad de Alzheimer, por lo que en 2017 fue internada en un hogar de reposo, ya que su esposo -el también actor Pedro Villagra, quien falleció en 2018 producto de un accidente cerebrovascular- no podía cuidarla.

El hecho causó polémica, luego de que Soledad Barrientos, colega y actriz, informara que Vidaurre había sido ingresada en el asilo en contra de su voluntad.

Sin embargo, José Ramón Salgado, el menor de los cuatro hijos que tuvo la actriz en su primer matrimonio con Ramón Salgado, explicó lo que había ocurrido.

«Ya no podían cuidarse el uno al otro», señaló, haciendo referencia a su madre y Pedro Villagra, cuyo estado de salud estaba muy deteriorado por la diabetes que padecía. «Para que estuvieran juntos necesitaban de al menos dos cuidadores a tiempo completo. Era una situación muy compleja», indicó Salgado. Por esta razón, Villagra fue trasladado a la ciudad de Los Ángeles, para recibir los cuidados de una de sus hijas, mientras que Vidaurre fue ingresada en un hogar.

La intérprete falleció el mismo día que cumplió 93 años, y tras darse a conocer la noticia, varios artistas, periodistas, así como la ciudadanía,  expresaron su pesar en redes sociales, recordando varios de sus personajes.

«Adiós querida y admirada Violeta Vidaurre te aplaudimos de pie por todo lo que le entregaste a nuestro país. Descansa en Paz», escribió la actriz Daniela Vega.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios