Falleció Fernando Gómez Segovia, ex agente de la DINA y responsable de crímenes en Colonia Dignidad

entre los crímenes por los que estuvo sentenciado el ex agente de la DINA se encuentran la desaparición de Pedro Merino Molina (20 años, sastre, militante de las JJCC); Álvaro Vallejos Villagrán (25 años, estudiante de medicina UCH, militante MIR), así como una condena por asociación ilícita junto a miembros de la Colonia Dignidad por su responsabilidad en 50 delitos de secuestro calificado, ilícitos perpetrados en 1975, en Talca y Parral.

Falleció en Punta Peuco el Coronel (R) Fernando Gómez Segovia, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) quien estaba condenado -al menos- por cuatro sentencias firmes referidas a crímenes de Colonia Dignidad.

Así lo informó el abogado, defensor de Derechos Humanos y académico UCH,Francisco Bustos, a través de un mensaje publicando en su cuenta en Twitter.

Recordó que entre los crímenes por los que estuvo sentenciado el ex agente de la DINA se encuentran  la desaparición de Pedro Merino Molina (20 años, sastre, militante de las JJCC); Álvaro Vallejos Villagrán (25 años, estudiante de medicina UCH, militante MIR), así como una condena por asociación ilícita junto a miembros de la Colonia Dignidad por su responsabilidad en 50 delitos de secuestro calificado, ilícitos perpetrados en 1975, en Talca y Parral.

Desapariciones y torturas en Colonia Dignidad

El Coronel Fernando Gómez Segovia egresó de la Escuela Militar en 1958 como oficial de infantería. A finales de 1973 se incorporó a la DINA, llegando a ser Jefe de la Brigada Sur, dependiente de la Brigada de Inteligencia Regional (BIR) y con asiento en Chillan. 

En ese lugar, la DINA ocupaba una casa ubicada en calle Carrera Pinto 262, cedida por la Colonia Dignidad. En sus dependencias vivían Gómez Segovia y uno de sus lugartenientes, el oficial de ejército Eduardo Guy Neckelmann S.

Ver las imágenes de origen

Fernando Gómez Segovia mantenía directa relación con el enclave alemán de Colonia Dignidad, en especial con el abusador sexual y pederasta Paul Shaffer, llegando a utilizar sectores de la Colonia alemana para recluir y torturar detenidos.

El ex agente de la DINA es responsable directo de la desaparición de decenas de detenidos, muchos de los cueles fueron llevados a la Colonia Dignidad, donde fue conocido con el alias de Doctor Gurmir, con el fin de ser sometidos a diferentes tipos de tortura.

Entre el gran numero de detenidos que estuvieron bajo dirección de la DINA en Colonia Dignidad se encuentran Arnoldo Laurie Luengo, Hernán Sarmiento Sabater, Alfonso Chanfreau Oyarce y Álvaro Modesto Vallejos Villagrán entre otros, quienes aun se encuentran desaparecidos

Fernando Gómez Segovia, posteriormente cumplió misión como Ministro Consejero de Asuntos Administrativos en la Embajada de Chile en Ecuador.

Compártelo

Comentarios