Familia de Aníbal Villarroel presentó querella por homicidio «contra quienes resulten responsables»

Acción legal ya fue admitida a tramitación en el 10º Juzgado de Garantía de Santiago.

Los padres de Aníbal Antonio Villarroel Rojas presentaron una querella por la muerte de su hijo, de 26 años, ocurrida en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Los hechos ocurrieron en el contexto del primer aniversario del estallido social del 18 de octubre.

Según consignó Radio Cooperativa, el joven era oriundo de la comuna de Lo Espejo, por lo que ese municipio también patrocinó una querella por homicidio simple en representación de Carmen Rojas, madre del joven, contra quienes resulten responsables.

Nelson Rocco, director jurídico del municipio de Lo Espejo, explicó a la emisora que «este miércoles (21), por instrucción del alcalde, presentamos una primera querella por el delito de homicidio para que podamos colaborar en la investigación que lleva el ministerio público».

La acción legal ya fue admitida a tramitación en el 10º Juzgado de Garantía de Santiago. «El propósito de estas acciones penales es, además de acompañar a la familia, perseguir las responsabilidad de él o los responsables, individualizarlos, y que se aplique la máxima pena posible por este homicidio», añadió Nelson Rocco.

El funcionario detalló que en la querella piden una pena de 15 años para quien resulte responsable, solicitando también el listado de los funcionarios de Carabineros que se encontraban en la zona al momento del hecho.

Por su parte, el jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, dijo a la emisora que el organismo «ha estado en permanente contacto con la Fiscalía para recabar antecedentes y poder justamente evaluar las acciones que podamos realizar».

«Por cierto, señalamos que estos hechos tienen que ser esclarecidos, tiene que haber verdad sobre lo ocurrido con Aníbal, el instituto por cierto insta a la Fiscalía que se realice una investigación exhaustiva en esta materia», concluyó Bustos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬