Menor ahora se encuentra en otro establecimiento

Familia de Calama ganó demanda a colegio «por no adoptar medidas de resguardo» ante caso de bullying

Una familia de Calama ganó una demanda contra un colegio de dicha comuna, por el no cumplimiento de protocolos en un caso de bullying contra una niña de 11 años, que ya se encuentra en otro establecimiento, superar este episodio de violencia

Por Absalón Opazo

15/08/2018

0 0


Una familia de Calama ganó una demanda contra un colegio de dicha comuna, por el no cumplimiento de protocolos en un caso de bullying contra una niña de 11 años, que ya se encuentra en otro establecimiento, superar este episodio de violencia.

Sobre el caso, Alfonso Álvarez y Loreto Vermejo, padres de la niña, indicaron a Soy Calama que en el 2016, la menor comenzó a presentar cuadros de angustia que iban en aumento, y que ellos no lograban comprender por qué se provocaba.

«Nos dicen que estaba siendo víctima de bullying y que eso provocó un cuadro agudo de depresión, para nosotros fue muy duro», afirmó la mamá de la niña. En ese momento comenzaron a reconstruir los últimos años de su hija, quien según pudieron indagar, vivía este calvario desde que comenzó su enseñanza básica.

«Siempre fueron las mismas personas, pero ella desde la empatía que nos dice su especialista, intentaba comprender su actitud. Con el tiempo finalmente esto no lo pudo controlar y terminó sufriendo una crisis de angustia», agregó la madre.

«La excluían de los juegos, prácticamente la iban aislando de a poco. Yo fui al colegio y seguí los protocolos en más de una oportunidad, pero nunca mejoró. Finalmente hubo una especie de tregua en quinto básico, donde incluso se acercaron, pero luego en sexto vuelve lo mismo y mi hija se descompensó», agregan los padres, quienes aseguran que acudieron a todas las instancias del colegio, pero al ver que esto no tenía solución, decidieron ir por el camino legal.

«Necesitábamos que nuestra hija se sintiera respaldada. Que se reconociera que ella siempre dijo la verdad y es lo que conseguimos», precisó el padre de la menor, quien detalló que lo que se presentó fue una demanda por indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual del colegio, ante el Segundo Juzgado de Letras de Calama.

Se trata de la primera acción de este tipo de la que se tenga registro en la ciudad, y donde finalmente la justicia estableció una sentencia en primera instancia que acogió la demanda y condenó al colegio a pagar prestaciones económicas porque se le asignó que tenía responsabilidad y que no adoptó las medidas de resguardo.

El colegio, en tanto, declinó referirse a la sentencia, argumentando que aún no han sido notificados por la Justicia, concluye el reporte de Soy Calama.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones