Familia de joven que murió en el hospital de Quilpué exige saber qué pasó con su hijo

Luis Felipe era un joven de 20 años que en 2018 murió por razones poco claras en el Hospital de Quilpué

Por Absalón Opazo

26/12/2019

Publicado en

Chile / Portada / Regiones / Salud

0 0


Luis Felipe era un joven de 20 años que en 2018 murió por razones poco claras en el Hospital de Quilpué. A más de un año y medio de la muerte, su madre continúa exigiendo saber qué ocurrió, pero aún no le entregan respuestas concretas.

La diputada del Distrito 6, Carolina Marzán, estuvo en contacto con Lorena Olivares, madre del joven. La parlamentaria ha enviado varios oficios solicitado información sobre los hechos, encontrando las mismas respuestas ambiguas por parte del recinto hospitalario.

«La muerte de Luis Felipe nos causó gran conmoción el año pasado, porque hubo una serie de circunstancias que rodearon su muerte que dan muestra de cuántas falencias existen en nuestro sistema público. La espera en un pasillo por cerca de 10 horas es muestra de indignidad», afirmó la legisladora.

Recordemos que el joven, alumno de la Escuela Especial de Desarrollo de Quilpué, ingresó a la Unidad de Emergencias del Hospital a las 17:41 horas del día viernes 1º de junio de 2018, falleciendo pasadas las 08:00 horas del día siguiente. De acuerdo a la denuncia de la familia, después de 10 horas de espera se le practicó un examen de sangre y una radiografía. Luego de esto, la segunda atención fue para constatar su muerte.

«No hubo prestación médica alguna ni tratamiento durante las horas en que estuvo en el Hospital y por eso murió, eso es un acto criminal», aseguró en ese momento el abogado de la familia, Matías Mundaca.

En esa línea, Marzán recordó que «con fecha 7 de junio de 2018 solicitamos que se instruyera un sumario interno, para esclarecer ciertos hechos, poder recabar antecedentes y saber qué fue lo que efectivamente pasó. Se nos comentó que había una auditoría en curso. Un año después, con fecha 5 de junio de 2019, consultamos al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y se nos respondió, de manera escueta, ante la muerte de una persona, que dicha auditoría estaba finalizada y que concluyó en un ‘plan de mejoras’ implementado en la Unidad de Emergencia».

Asimismo, la diputada comentó que «estamos ante la muerte de una persona, si se instaura un plan de mejoras, necesariamente se debe vincular a ciertas falencias que fueron detectadas, por ello oficiaremos nuevamente al Ministro de Salud para que el director del Hospital de Quilpué nos informe cómo se gesta dicho plan de mejoras y de qué manera se relaciona particularmente con el caso del fallecimiento de Luis Felipe».

«La familia tiene derecho a saber qué pasó con su hijo y si existió negligencia claramente se deben tomar todas las medidas correspondientes. No podemos seguir permitiendo que en nuestro país no exista una atención de salud digna, no puede ser que solo los que tienen dinero tengan ‘una buena atención’, es algo que no puede seguir ocurriendo”, concluyó Marzán.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones