Familia de Ricardo Palma Salamanca presenta querella tras recibir amenaza de muerte

A comienzos de semana, la familia del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, uno de los autores del ataque que derivó en la muerte del senador UDI Jaime Guzmán, dio a conocer que habían recibido una carta anónima con la siguiente amenaza: «Muerte a los Palma Salamanca uno a uno”.

Fue Andrea Palma, hermana de Ricardo, quien difundió a través de redes sociales el anónimo recibido el pasado 2 de julio en el domicilio de Marcela, otra de las hermanas del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A raíz de este hecho, el abogado de la familia Palma Salamanca, Alberto Espinoza, llegó hasta el 4º Juzgado de Garantía de Santiago para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables por la entrega de la violenta misiva.

Alberto Espinoza.

“Denunciamos estos hechos a Carabineros el mismo día 2 de julio y en el día de hoy hemos formalizado una querella criminal, porque entendemos que estos hechos son particularmente graves, porque se dan en un contexto y un clima de odiosidad que se ha generado en torno a la situación de Ricardo Palma Salamanca, que requiere ser investigado”, señaló Espinoza.

Para el abogado «resulta inaceptable que en un Estado democrático se generen estos climas de odiosidad y de venganza. Creemos que un fiscal del Ministerio Público tiene que avocarse a la investigación, a fin de establecer las responsabilidades penales que le pudieran corresponder a una persona en calidad de autor, complice o encubridor”.

Espinoza relató además que Ricardo Palma Salamanca, actualmente en Francia, fue informado acerca de las amenazas recibidas por su familia. «Naturalmente él se sintió profundamente conmocionado, desde el punto de vista emocional y psicológico”, se limitó a comentar el patrocinante de la acción en tribunales.

Ricardo Palma Salamanca.

El abogado descartó tener alguna sospecha en particular acerca del autor del mensaje, pero aseguró que para la familia “fue una cosa muy fuerte, porque ellos ya vivieron experiencias de esta naturaleza en la época de la dictadura militar”. En este sentido, Alberto Espinoza precisó que «tanto Andrea Palma como Marcela Palma están como víctimas de la prisión política y de la tortura en el Informe de a Comisión Valech, de modo que esto es una suerte de volver a repetir una experiencia ya vivida”.

Pese a la carencia de indicios sobre la autoría de la carta anónima, el abogado describió, como escenario de las amenazas, el clima de odiosidad generado, según dijo, por «el mismo sector que operó durante la época de la dictadura militar en la represión de la ciudadanía”.

En particular, el jurista apuntó a “los sectores que representan a la UDI”. De acuerdo a su análisis, “ellos han generado un clima de odiosidad y venganza tremendo, porque sacan esta situación de Ricardo Palma del escenario judicial para colocarlo en el ámbito político, ejerciendo presiones, tanto a los tribunales como de carácter político”.

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Corte Suprema acoge recurso de protección del INDH en favor de...

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Iquique que acogió un recurso de protección presentado por...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -