Corte de Apelaciones admitió recurso de protección

Familia desmiente al comando de Piñera por uso de imagen de niño sin autorización en programa de gobierno

El abogado de la familia asegura que se contactaron con el entorno de Piñera para detener “de inmediato el perjuicio que momento a momento se provoca al menor y su padre y evitar la instancia judicial en la que actualmente se encuentran”. El Ciudadano.

Por Felipe Menares

19/12/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Hace unos días, El Ciudadano dio a conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de declarar admisible un recurso de protección presentado por los padres de un niño de 5 años y 11 meses, con el objeto de que se eliminen las fotografías de su hijo contenidas en el programa de gobierno del candidato presidencial, ahora presidente electo, Sebastián Piñera.

El abogado de la familia afectada, Cristóbal Parga Mora, señaló en esa ocasión que las fotografías “no se obtuvieron con la autorización que corresponde, y tampoco fueron aprobadas para que se incluyan en el documento”.

Te puede interesar: Justicia admitió recurso de protección contra Piñera por usar imágenes de niño sin autorización

Pues bien, en su edición del sábado 16 de diciembre, el diario La Estrella de Valparaíso informó sobre la denuncia de la familia, pero además, dio tribuna al comando de Sebastián Piñera. Fue el abogado Juan Francisco Galli el encargado de responder por la irregular situación.

«Hasta este momento nosotros no tenemos información alguna del recurso de protección por el que se nos pregunta. No hemos sido notificados ni contactados por los afectados. La foto por la que supuestamente se habría recurrido de protección fue adquirida por la productora contratada por la campaña para asesoría creativa y diagramación del programa de gobierno. La compra de la foto se realizó en un banco de imágenes comúnmente utilizado llamado Shutterstock”, aseguró Galli al medio regional.

Sin embargo, la versión del abogado piñerista no satisface a la familia, razón por la cual enviaron una réplica a este medio, exponiendo sus argumentos.

La versión de la familia

Según explica el abogado de la familia, Cristóbal Parga Mora, el representante de Piñera “indica que ‘no han sido notificados’, esa expresión da a entender que es un recurso contra el comando, cuestión errada ya que se interpuso un Recurso de Protección contra Sebastián Piñera, no contra el comando, razón por la que no serán notificados por la justicia por este caso. Conforme a lo anterior, el día 15 de diciembre la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago envió un oficio a Sebastián Piñera para informar del Recurso de Protección”.

Además, el abogado Parga Mora reafirma que efectivamente se contactaron con el círculo de la candidatura piñerista. De acuerdo a su relato, desde la familia “se acercaron vía WhatsApp, hablaron con el representante del partido Renovación Nacional, del área comunicaciones, hace casi 20 días, solicitando que eliminen las fotografías del programa, ello con el objeto que se detenga de inmediato el perjuicio que momento a momento se provoca al menor y su padre y evitar la instancia judicial en la que actualmente se encuentran”.

La defensa de la familia también cuestionó la versión de Galli que “informa que compraron las fotografías en un banco de fotos, dando a entender que cuentan con la autorización para el uso de la imagen del menor de edad (5 años) y su padre, en ningún caso se ha dado autorización al Sr. Sebastián Piñera para hacer uso de las imágenes ni tampoco para que se saque la fotografía”.

“Además en el caso hipotético, que fuera verdad que compraron las fotos en el banco de fotos www.shutterstock.com, es falso que eso los posibilita para usar la imagen, ya que la licencia del banco de fotos prohíbe utilizarlo para fines políticos, conforme a la normativa de la licencia del las fotografías establecidas en la propia página del banco de fotos”, agrega Parga.

En este sentido, el representante de la familia cita las restricciones de uso del contenido visual de shutterstock.com, dentro de las cuales se establece que no está permitido retratar a cualquier persona representada “en un contexto político, como la promoción, publicidad o respaldo de cualquier partido, candidato o funcionario electo, o en relación con cualquier política o punto de vista político”.

“En el caso hipotético que existiera autorización para el uso de la imagen del menor de edad por sus padres, ese uso solo puede buscar el bien superior del menor y en este caso se trataría de una autorización ilícita, ya que el uso de la imagen para fines publicitarios o políticos no cumple con esta prerrogativa de carácter legal y de rango constitucional establecida en la declaración de los derechos del niño”, expone el abogado Cristóbal Parga Mora.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones