Familia Frei detalla participación de Luis Castillo en el ocultamiento de la autopsia del ex Presidente

La familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva difundió una declaración en la que da a conocer en detalle la participación de Luis Castillo, el recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Piñera, en el ocultamiento de la autopsia del ex mandatario, que estuvo escondida por más de 20 años y que resultó ser un elemento clave para aclarar el asesinato, realizado por envenenamiento.

Fue una de las nietas del ex jefe de Estado, María Paz Ortega, hija de Carmen Frei, quien escribió el texto, en el cual indica de forma cronológica el proceso que llevó a descubrir el mencionado documento, junto con otras muestras de restos biológicos del ex presidente.

De acuerdo al relato de Ortega, luego de un discurso de la ex senadora Frei -su madre- en el Senado en el año 2000, que causó mucho revuelo al plantear por primera vez que el ex presidente pudo ser asesinado, una persona se acercó y entregó información a la familia, con lo cual el caso tomó otro cariz, determinándose el envenenamiento como verdadera causa de muerte de Frei Montalva.

«Producto de ese discurso del año 2000, el doctor Sergio González (hoy acusado como encubridor) se preocupa y le pregunta al entonces Jefe del Hospital Clínico de la UC Luis Castillo, que hacen. La respuesta la encontramos en lo que declaró Sergio González a la policía: ‘me instruyó que esa información era confidencial y debía entregarse solo a los familiares si la solicitaban formalmente o judicialmente'», señala el texto.

«Carmen Frei, que desconoce de la existencia de dicho informe y menos que existen muestras del ex Presidente en el hospital clínico de la UC, se entera el año 2002 (dos años después), por una persona que se acerca a dar información al abogado de la familia, de que al parecer existiría un informe de autopsia en la clínica», puntualiza el documento.

Recordemos que la familia Frei ha exigido insistentemente al Presidente Piñera la salida de Castillo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por considerarlo un «encubridor», solicitud a la que se sumó también la Democracia Cristiana, que incluso notificó al Gobierno que cambiará su actitud colaborativa por este episodio.

«Sí, ha costado mucho hacer avanzar en verdad y llegar a establecer la verdad judicial que el país hoy conoce. Iniciamos acciones legales hace más de 18 años, hemos luchado contra lo inimaginable por obtener algo de justicia. Hoy tenemos un reproche político y ético, es bueno recordar, que el Ministerio del Interior es querellante en la causa del asesinato de Eduardo Frei Montalva por lo que conoce todos los antecedentes», añade la nieta del ex mandatario en su declaración.

Leer la carta completa aquí

4,223,965FansMe gusta
140,240SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -