es Spanish

Familiares de detenidos desaparecidos advierten que libertad condicional para violadores de DDHH pone “en riesgo la democracia”

La libertad condicional otorgada por la Corte Suprema a siete criminales de lesa humanidad colmó la paciencia de los familiares de las víctimas de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet, quienes realizaron una marcha por el centro de Santiago en repudio al beneficio concedido a violadores de derechos humanos.

Si el martes pasado se conoció la resolución favorable para Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga; este miércoles hizo pública la entrega del beneficio para Emilio De la Mahotiere González, condenado por su participación en la Caravana de la Muerte, y para Moisés Retamal Bustos, autor de secuestro calificado, en el caso de la desaparición de tres ciudadanos uruguayos en 1973 en San José de Maipo.

Manifestación afuera de los Tribunales de Justicia

“La decisión de la Corte Suprema es extremadamente grave, porque finalmente lo que estamos enfrentando es un Poder Judicial que en la instancia en que tiene que resolver la aplicación o no de un derecho internacional humanitario, hace oídos sordos del mismo y libera a los genocidas”, señaló Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

La dirigenta señaló que no aceptan la decisión del máximo tribunal, que seguirán luchando “para terminar con esta inmoralidad”, por lo que la marcha de hoy constituye “la primera de tanta manifestaciones que vamos a hacer”.

“Está en riesgo la democracia y el respeto a los derechos de las personas; está en riesgo Chile y la no repetición de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos”, subrayó la dirigenta de la AFDD.

La manifestación contó además con la participación de otras organizaciones sociales y políticas, como las Juventudes Comunistas, cuyo presidente, Camilo Sánchez, sostuvo que los «jueces de la Corte Suprema pasan por sobre la Comisión de Libertad Condicional, de la Corte de Apelaciones y de tratados internacionales firmados por Chile. Están inaugurando un mecanismo ilegal en favor de la impunidad con el silencio cómplice del Gobierno”.

Mira la marcha de los familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos en rechazo a fallos de la Corte Suprema

Facebook Comments

4,239,849FansMe gusta
165,246SeguidoresSeguir
290,635SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Padrino López : Venezuela no está sola en la defensa de...

Ejércitos de varios países manifestaron en la competencia Army 2019 su intención de construir la paz y rechazar a cualquier...
- Advertisment -