Familiares de Jorge Mateluna: “No descansaremos hasta demostrar que es inocente”

Tras el fallo de la Corte Suprema que desestimó el recurso de revisión interpuesto por la defensa de Jorge Mateluna, y ratificara su condena a 16 años de cárcel, la familia y amigos, a través de un comunicado, le entregaron su apoyo público y cuestionaron los procedimientos del sistema judicial chileno.

“La Corte Suprema simplemente argumenta que la defensa de Mateluna no presentó una prueba nueva, lo que es la condición fundamental para la aprobación del recurso de revisión. De haberse aprobado, el recurso de revisión habría permitido cambiar el fallo original que condenó a Jorge Mateluna a dieciséis años de cárcel. La Corte Suprema no revisó un audio que demuestra la adulteración de una rueda de reconocimiento de presos que, falsamente, identificaban a Jorge Mateluna como uno de los asaltantes del banco”, señala el escrito.

En esta misma línea, acusan que tampoco se revisó “un audio en el que un carabinero reconocía que habían hecho un montaje con las pruebas del caso”, como tampoco se consideró la “revisión de un video de ocho segundos que demuestra claramente que Jorge Mateluna no es ninguno de los asaltantes registrados por las cámaras de seguridad del banco”.

El comunicado reitera, además, que la decisión de la Corte Suprema “no se basa en la revisión de las pruebas del juicio original. Por lo tanto este rechazo no puede ser considerado una confirmación del fallo que condenó a Jorge Mateluna. La familia y los amigos de Jorge Mateluna seguiremos luchando por su libertad. No descansaremos hasta demostrar que Jorge Mateluna es inocente”, concluyeron.

Recordemos que Jorge Mateluna fue condenado por una supuesta participación en el robo a una sucursal del Banco Santander el 2013, en Pudahuel, siendo condenado en 2014 por este hecho.

Relacionado:  INDH Valparaíso informó casos de tortura con connotación sexual a misión de la ONU

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,191FansMe gusta
279,698SeguidoresSeguir
336,475SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos