Dignidad Ahora

Familiares de joven herida por lacrimógena en Puerto Montt presentan recurso de apelación y piden cárcel para excarabinero responsable de la agresión

La joven, quedó con secuelas que a la fecha afectan su desarrollo, entre ellos ataques epilépticos, dolores de cabeza constantes y no puede ver bien de su ojo derecho ni escuchar bien.

El abogado de la familia de la joven herida en la cabeza por una bomba lacrimógena en la plaza de Puerto Montt, durante el estallido social, presentó un recurso de apelación para que la condena de cinco años de prisión, que debe cumplir el exoficial de Carabineros responsable de la agresión, no sea purgada en libertad vigilada intensiva, sino en una cárcel.

El hecho se registró el 26 de enero del 2020, cuando un piquete de carabineros salió a disolver la protesta, llegando el subteniente Rodrigo Bustos, hasta la esquina de calle San Martín con Urmeneta, desde donde habría disparado hacia la plaza, golpeando con el proyectil la cabeza de la víctima de entonces 17 años.

La joven, quedó con secuelas que a la fecha afectan su desarrollo, entre ellos ataques epilépticos, dolores de cabeza constantes y no puede ver bien de su ojo derecho ni escuchar bien.

El jurista recalcó que la investigación demostró que el oficial de la policía uniformada actuó por iniciativa propia y no siguiendo órdenes de un superior, consignó BioBio Chile.

En este sentido, el abogado comparó el castigo penal contra el exoficial de Carabineros con el que cumple Felipe Santana, sentenciado por varios hechos cometidos durante el “estallido social”, entre ellos el incendio de algunas bancas, tras el saqueo de la catedral de Puerto Montt.

A esta acción legal – que se prevé que se extienda por un tiempo más –, se le suma un recurso de nulidad presentado por la defensa, en el que se pide que se invalidad la declaración de culpabilidad del subteniente, por un delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Cabe recordar que el subteniente fue dado de baja definitiva el pasado martes, tras la sentencia de cinco años de libertad vigilada.  

Mientras dure la sentencia, el carabinero quedó imposibilitado de ejercer en cargos públicos, refiere el fallo.


Comparte 👍

Comenta 💬