Familiares de presos políticos comenzaron huelga de hambre para exigir aprobación de la Ley de Indulto General

La medida de presión se extendería hasta el próximo 2 de noviembre, fecha estipulada para que el Senado lleve a cabo la votación del proyecto de ley.

Por Leonardo Buitrago

27/10/2021

0 0


Familiares de los presos político del estallido social de 2019 iniciaron este miércoles huelga de hambre, para exigir la aprobación de la Ley de Indulto General que se encuentra actualmente en el Senado.

La medida de protesta se extendería hasta el próximo 2 de noviembre, fecha estipulada para que el Senado lleve a cabo la votación del proyecto de ley.

 “El anuncio que tenemos hoy como Asamblea Nacional es que iniciaremos una huelga de hambre, para esa manera generar presión y se pueda aprobar de una vez por toda una legislación tan importante y que otorgará la libertad de todos los presos de la revuelta”, expresó Jaime Fuentes, abogado de los familiares de los detenidos.

Este miércoles, tres de los familiares iniciaron la huelga y a partir de mañana jueves, comenzarán a sumarse más huelguistas de forma paulatina, con el afán de presionar al pleno del Senado para que de una vez por todas despache apruebe y despache el proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados, consignó el portal Resumen.

Fuentes señaló que no es posible hablar de cambios y un Chile más democrático, cuando se mantienen más de 700 personas aún detenidas por el estallido social de 2019.

“Si se habla de un Chile democrático, no se puede hablar con presos políticos. Si hablamos de un avance de estas elecciones, de un futuro Gobierno, en un nuevo Chile, no podemos hablar con prisión política en nuestro país”, enfatizó .

“Tomamos estas medidas desesperadas porque vemos cómo la clase política ha hecho oídos sordos a las demandas del pueblo, cómo han dilatado por más de diez meses la tramitación de un proyecto de ley que necesita urgencia”, agregó.

Al respecto, realizó un llamado a todos los senadores, sobre todo a los de oposición, para que dejen de atrasar la aprobación del texto.

A este llamado, se sumó Ximena Vidal, madre de un preso político del estallido social, quien manifestó que es angustiante esperar que se apruebe el texto, mientras que sus hijos los mantienen detenidos.

 “Angustiosamente estamos pidiendo que se apruebe esta ley de indulto. Ya las familias no podemos esperar más. Nuestra psiquis está totalmente deteriorada junto a la de nuestros hijos de tanto tiempo ya en prisión (…) Nuestras fuerzas se van agotando, por eso estamos tomando medidas extremas”, declaró.

Marta Valdés, de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, recordó que todos los detenidos y los afectados por la represión policial, se mantuvieron en las calles, en su lucha por un país más justo.

“Ellos estuvieron en la calle por un país, para terminar por la desigualdad. Tenemos un deber moral para estar aquí, para que queden libres y vuelvan a las calles”, puntualizó.

Huelga en la Confederación del Cobre

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre los familiares de los presos políticos iniciaron la huelga de hambre para presionar a los senadores para que aprueben la ley de Indulto General.

«Hoy estamos en huelga de hambre acá en la Confederación del Cobre. Es una ofrenda por la libertad de los presos de la revuelta», indicó por su parte, Verónica Verdugo, vocera de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones