Familiares de presos políticos de la revuelta valoran trabajo de la ex Ministra Ríos ante acusación constitucional en su contra

Familiares de presas y presos políticos de la revuelta reconocieron la labor de la ex Ministra Marcela Ríos ante la acusación constitucional presentada en su contra por la coalición derechista Chile Vamos a propósito de los indultos presidenciales.

La Asamblea Nacional de Familiares de Presxs Políticxs de la Revuelta reconoció la labor realizada por la ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien renunció tras una polémica por los indultos presidenciales que dieron la libertad a trece presos políticos, doce de la revuelta y al ex frentista -encarcelado sin pruebas y con autores confesos-, Jorge Mateluna.

Junto con destacar su labor, los familiares de las prisioneras y prisioneros políticos de la revuelta pusieron acento en el trabajo realizado por la organización durante más de tres años buscando una solución política para la libertad de las y los encarcelados, primero con el proyecto de ley de indulto general, luego con dos propuestas en la extinta Convención Constitucional y, finalmente, con un indulto conmutativo, todas iniciativas que no contaron con el apoyo y los votos necesarios en el Congreso.

Los indultos presidenciales, según refiere la agrupación, fueron producto de una mesa de trabajo entre los familiares y el Ministerio, y afirman que éstos no solo son justos sino también necesarios.

Asimismo, agregaron que los indultos presidenciales son una forma de hacerse cargo por parte de las autoridades y que traen consigo esperanza y reconciliación entre las personas agredidas y el Estado.

La organización de familiares hizo alusión a las violaciones de los derechos humanos y la prisión política contra las movilizaciones durante la revuelta, denunciaron que aún quedan presas y presos políticos en Chile y afirmaron que continuarán trabajando en búsqueda de su libertad.

Leer el texto completo a continuación:

«Santiago, 21 de enero de 2023

COMUNICADO PÚBLICO

En respuesta a la acusación constitucional en contra de la ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos, sra. Marcela Ríos, queremos expresar lo siguiente:

La Asamblea Nacional de Familiares de Presxs Políticxs de la Revuelta valora y destaca el trabajo que por más de nueve meses la ex Ministra Ríos y su gabinete realizó junto a quienes suscribimos, familiares y abogados.

Esta Asamblea ha trabajado por ya más de tres años en una solución política buscando la ansiada libertad, primero con el proyecto de ley de Indulto General, luego con dos propuestas en la Asamblea Constituyente, además con una propuesta de Indulto Conmutativo, todo lo anterior sin buen término por la poca voluntad política en ambas cámaras del Congreso.

Entendiendo lo anterior es que se crea la mesa de trabajo que lideró la ex Ministra, que en un trabajo conjunto llega a dar Paz y Justicia a quienes fueron beneficiados por los indultos otorgados y sus familias.

El compromiso adquirido por este Gobierno de buscar una salida política a la libertad de los presos de la revuelta no es solo justa sino que necesaria.

Las legítimas movilizaciones de la revuelta fueron respondidas con muerte, tortura y prisión.

La entrega de estos indultos particulares se hizo cargo de una de las peores consecuencias de la criminalización generalizada de la protesta social en Chile. Por eso, estos indultos también traen consigo esperanza y reconciliación entre el pueblo agredido y el Estado.

Aún quedan presxs políticxs en Chile, seguiremos trabajando por su libertad…

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!!

ASAMBLEA NACIONAL DE FAMILIARES DE PRESXS POLÍTICXS DE LA REVUELTA«.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬