Familiares de presos políticos mapuche denuncian exceso de violencia en traslado a Hospital de Los Ángeles

Se espera que el centro médico emita un informe en el que dé cuenta de la salud de los privados de libertad
Publicado en

Chile / Mapuche / Pueblos

0 0


Hospital de Los Ángeles

Este lunes 31 de agosto, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y del grupo antimotines de Gendarmería de Chile allanaron el módulo de la cárcel de Lebu en la región de Bío Bío, donde 12 presos políticos mapuche se encontraban realizando huelga de hambre y huelga seca, para trasladarlos al Hospital de Los Ángeles en la misma región.

Según Telesur, los familiares de los huelguistas presentes en el lugar informaron que el traslado no fue comunicado a los defensores de los detenidos, y aseguraron haber visto por las ventanas de la cárcel cómo los comuneros eran golpeados por los uniformados a pesar de su condición de salud.

Por su parte, Auka Castro, en contacto con La Tribuna, indicó que “no les parece el trato que se les ha dado a sus hermanos, ya que su condición de salud es muy delicada porque llevan más de 55 días en huelga de hambre, sumando los últimos días una huelga además, seca”.

Los hechos que ocurrieron a las 2 de la madrugada, hora local, fueron transmitidos en vivo en las redes sociales de los medios alternativos mapuche que se encontraban afuera del establecimiento penitenciario.

Cárcel de Lebu
Foto: T13

La agresión también fue confirmada por algunos de los presos mapuche desde el interior del vehículo policial, al denunciar el violento actuar de Gendarmería.

Adicionalmente, Carabineros reprimió con un carro lanzaaguas a las personas a favor de los presos políticos mapuche, que se encontraban en un campamento levantado a un costado del penal.

La huelga de hambre que mantienen los presos de Lebu desde hace 57 días es la misma que aplican los internos de Angol y Temuco como medida extrema para exigir al Estado el respeto al Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo, que Chile ratificó en 2009 y que el Gobierno aún no cumple.

Este documento, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, establece el consenso de representantes de Gobiernos, empleadores y trabajadores sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados nación en los que viven y las responsabilidades de los Gobiernos de proteger estos derechos.

Información recogida por La Tribuna indica que se espera que el hospital emita en las próximas horas un informe médico que dé cuenta de la salud de los presos políticos.

Fuentes: TeleSUR/T13/La Tribuna.

Compártelo

Comentarios