Anunciaron una querella por homicidio calificado

Familiares de un reo denuncian que gendarmes del penal Santiago 1 lo asesinaron a golpes

Los familiares de Rodolfo Muñoz, interno en el penal de Santiago 1, denunciaron este martes a Gendarmería de causar la muerte del hombre el pasado 20 de enero, tras una brutal golpiza

Por Absalón Opazo

31/01/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial

0 0


Los familiares de Rodolfo Muñoz, interno en el penal de Santiago 1, denunciaron este martes a Gendarmería de causar la muerte del hombre el pasado 20 de enero, tras una brutal golpiza.

Según consigna radio Bío Bío, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tomó la investigación por el fallecimiento de este reo, que según los familiares y algunos testigos, habría sido asesinado tras recibir una serie de golpes por parte de funcionarios de Gendarmería, quienes desmienten esta versión y señalan que Muñoz habría fallecido después de caerse de un camarote.

Ingrid Castillo, pareja del recluso fallecido, comentó que esta versión «oficial» es «incongruente», pues ella misma vio a su pareja poco antes de fallecer en la ex Posta Central, con claras muestras de haber recibido una golpiza: «Estaba con su ojo salido para afuera, con su cabeza toda molida atrás (…) yo lo toqué y ya estaba casi muerto», declaró la mujer a la emisora.

Por ello, el abogado Hans Graver, que está representando a la familia, anunció una querella por homicidio calificado contra quienes resulten responsables.

«Nosotros estamos haciendo a petición de la familia una querella por homicidio calificado, porque ya hay una denuncia de un gendarme, que no quiso dar su nombre porque lo tenían amedrentado, según lo que dijo él, y que él había hecho una denuncia y por eso había ido la PDI a tomar declaraciones. Es decir, ya hay una denuncia en la Fiscalía Centro Norte», expresó el abogado.

Desde Gendarmería, en tanto, confirmaron la muerte del interno, pero indicaron que como el deceso se produjo fuera del centro penitenciario, no se iban a referir al caso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones