Se busca proteger a los niños y castigar al victimario

Familias de víctimas de femicidio serán protegidas en nuevo proyecto de ley

Según Cariola, la presentación de este proyecto "es un acto de justicia, de reparación en relación a las víctimas”

Diputada Karol Cariola

En el marco del primer Día Nacional Contra el Femicidio, lucha impulsada por la Coordinadora 19 de Diciembre en memoria de la niña Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada por su padre en 2005, fue anunciado un proyecto de ley que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio.

La información fue ofrecida por la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), junto a la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y la organización Ni Una Menos Chile, según publica El Desconcierto, este viernes 18 de diciembre.

La iniciativa buscará complementar la Ley Nº 21.212, destinada a sancionar la violencia contra las mujeres, que establece el femicidio como un delito independiente penado por la ley chilena.

La propuesta fue llevada al frontis de La Moneda por Ana Fuentes, representante de la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio; Elena Dettoni, representante de Ni Una Menos Chile; y la diputada Cariola.

Para Fuentes, la idea del proyecto se centra en hacer responsable al Estado de los niños que quedan de un femicidio, en materias de salud, educación y vivienda. Adicionalmente, señaló que también busca castigar al victimario, que “no tenga derecho a tuición legal de los niños, tampoco que tenga derecho a vivienda, herencia y AFP, que todo pase a los niños que quedan huérfanos, y que el Estado se haga totalmente responsable de ellos”.

Por su parte, Cariola indicó que lograr “la reparación y la justicia para las víctimas del femicidio hoy es un desafío pendiente, es una deuda que tenemos con los y las familiares”.

Elena Dettoni señaló que “la violencia que experimentan tanto las víctimas directas de femicidio frustrado, como las indirectas de femicidios consumados, son muchas, y muy variadas”.

Maby Sosa: Últimas noticias, videos y fotos de Maby Sosa | Univision
Foto: web/referencial.

Las diputadas integrantes de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood también apoyan el proyecto que, entre otras cosas, establece la pérdida de derechos hereditarios de los victimarios, fuero para las víctimas, obligación de 24 horas para el inicio de las búsquedas y garantía de acceso a la justicia con perspectiva de género.

En la jornada de hoy, en conversación con TVU, la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Bío Bío, Marissa Barro, indicó que para la fecha, a nivel nacional, hay 40 femicidios registrados.

Fuentes: El Desconcierto/Radio Agricultura/FortinMapocho.

Compártelo

Comentarios