Feriantes no serán excluidos del «bono pymes»: Senado aprobó indicación presentada por diputado Daniel Núñez

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, a causa de la crisis generada por el Covid-19.

Por Absalón Opazo

11/06/2021

Publicado en

Chile / Congreso / Economí­a / Portada / Trabajo

0 0


En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, a causa de la crisis generada por el Covid-19, y que fue despachado de manera unánime este viernes (39 votos) desde el Senado, incluyendo de manera explícita a las ferias libres.

Se ratificó así la indicación presentada por el diputado Daniel Núñez (PC), que ya había sido aprobada por 97 votos a favor en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, y que previamente -recordemos- había sido declarada inadmisible en la Comisión de Hacienda, revirtiéndose dicha decisión este jueves.

Así, a diferencia de lo que sucedía en el proyecto del Gobierno, ahora no será requisito que los feriantes cuenten con iniciación de actividades tributarias, sino que solo les bastará tener su permiso municipal al día. La enmienda incluida en el texto legal precisa que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.

Tras la votación, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, valoró el avance y destacó el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Comisión de Hacienda y del Senado, «pero también de la Cámara de Diputados y Diputadas, por haber insistido en un tema que para esta corporación es muy relevante y una mayor diversificación de pequeños comerciantes», indicó la parlamentaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones