Califican medida como "clasista" y "desconectada"

Ferias libres: sólo el 5% contaría con la capacidad de vender a domicilio

Tras los anuncios del gobierno, Froilán Flores, presidente de la Confederación de Ferias Libres advirtió que "estamos capacitando a la gente, pero en este minuto no estamos en condiciones de entregar ese servicio”.

Por El Ciudadano

23/03/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Ferias libres en pandemia

Por Valentina Benito

En medio del aumento de casos diarios por Covid-19 en los últimos días, el Ministerio de Salud durante el balance diario anunció las nuevas restricciones en el Plan Paso a Paso, las que implicarían la suspensión de permisos de desplazamiento personal para los fines de semana y días festivos en comunas que estén en Fase 1 de Cuarentena o Fase 2 de Transición.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza explicó que durante los fines de semana supermercados y ferias sólo podrán funcionar con reparto a domicilio.

Supermercados y ferias funcionarán los fines de semana sólo para delivery. Las personas que estarán en cuarentena, esas se mantienen con los dos permisos semanales y se pueden ocupar de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos se suspenderá el permiso de desplazamiento personal”, indicó.

En esta misma línea, Gloria Guaiquiante, directora y vocera de la Confederación de Ferias Libres señaló que «el llamado a las personas es a que hagamos un esfuerzo en conjunto. Nos queda toda la semana para atenderlos presencialmente y también poder solicitar los teléfonos a sus caseros para coordinar los pedidos».

“Este fin de semana efectivamente van a poder estar en sus ferias, en sus puntos de ferias, pero realizando deliverys. No van a haber permisos para las personas habitualmente para que puedan salir a hacer sus compras, pero sí vamos a poder hacer deliverys: atender los llamados y los pedidos que puedan hacer por WhatsApp”, puntualizó.

«No hay posibilidad de vender por delivery»

Sin embargo, la medida no provocó más que cuestionamientos y críticas por parte de la ciudadanía, a quienes se sumaron miembros del rubro, puesto que un bajo porcentaje contaría con la capacidad para realizar repartos a domicilio.

Ante el anuncio del gobierno, el presidente de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores advirtió en Cooperativa que “no hay posibilidad de vender por delivery. Nosotros estamos recién, en forma incipiente, trabajando en la venta a domicilio a través de Internet».

Hay un 5% aproximadamente que está trabajando en esa dirección, estamos capacitando a la gente, pero en este minuto no estamos en condiciones de entregar ese servicio”, precisó el dirigente.

Gobierno rectifica tras las críticas

Tras la serie de críticas que generó el anuncio, Daza aclaró que la medida no sería indefinida, sino que sólo se implementaría durante este fin de semana, es decir durante el sábado 27 y domingo 28 de marzo.

«Esto tenía que ser lo más corto posible. Conversamos de la importancia de que esto sea dentro del Plan Marzo que nosotros hemos definido y por eso que hoy día anunciamos que lo vamos a hacer este fin de semana porque es una medida dura, estricta», indicó.

Asimismo, Flores comunicó que llegaron a un acuerdo luego de la reunión con la subsecretaria de Salud, el subsecterio de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

«Llegamos a un acuerdo, que este fin de semana no trabajamos, porque en un principio la instrucción del Estado era que en forma indefinida las ferias libres no iban a funcionar los fines de semana y eso significaba una crisis absoluta”, indicó a Cooperativa.

El dirigente también agregó que “era peor el remedio que la enfermedad, porque desabastecíamos a la población más pobre del país y en sectores que están aislados, que no podíamos llegar».

Una «medida clasista»

Las críticas ante la restricción anunciada por el gobierno también se hicieron presentes en redes sociales. Las y los usuarios señalaron que la medida demostraba la «desconexión» de las autoridades respecto de la realidad del país.

https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1374350758901088257?s=20

Daniel Stingo Camus, candidato independiente a la Convención Constitucional por el Distrito 8, señaló que la desconexión de Daza y Pinochet era «tremenda», y calificó el llamado a comprar por delivery como «una burla».

Por otro lado, el diputado Marcelo Díaz (Movimiento Unir, ex PS) criticó el clasismo tras la medida del gobierno..

«Suspender las ferias libres y llamarlas a funcionar por delivery es una medida clasista y totalmente desconectada de la realidad de cientos de comunas», manifestó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones