Fideos con Salsa TV: Una alternativa comunitaria para las infancias y toda la familia en cuarentena

Utilizando las redes sociales sanamente y la interacción con la niñez desde el aprendizaje, un grupo de educadores y comunicadores de Valparaíso lleva dos meses difundiendo contenidos para las infancias

Utilizando las redes sociales sanamente y la interacción con la niñez desde el aprendizaje, un grupo de educadores y comunicadores de Valparaíso lleva dos meses difundiendo contenidos para las infancias.

El viernes 13 de marzo fue el último día que la/os estudiantes asistieron a clases presenciales, desde esta fecha han dejado de compartir en las salas y patios de las escuelas con sus compañeros y compañeras. En definitiva, terminaron los juegos en los recreos, los paseos a la plaza más cercana o la alternativa de dar vueltas por el centro de la ciudad. Desde ese entonces, la emergencia sanitaria ha ido en aumento, y hoy entramos a un nuevo contexto de confinamiento domiciliario donde la niñez ha quedado nuevamente invisibilizada.

En este sentido, cabe preguntarse: ¿Cómo ha sido para las infancias esta nueva realidad? Esa es la  pregunta inicial que ha movido al equipo de educadores y comunicadores que compone “Fideos con Salsa TV”, proyecto que funciona bajo el alero de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y que ha comenzado a activar instancias donde la/os niña/os son protagonistas, sobre todo, teniendo en cuenta la realidad del confinamiento y aislamiento.  

“Partimos activando las redes sociales y haciendo un llamado a enviar colaboraciones. La idea es ir armando contenido desde las necesidades que van apareciendo, pero siempre bajo lógicas temáticas y serias. Hemos subido videos, entrevistas y tenemos un programa de radio que se llama ‘Chercán’. La idea es enviar colaboraciones porque el actual contexto nos obliga a salir lo menos posible”, comentó el equipo de “Fideos con Salsa TV”, compuesto por educadores y comunicadores.   

Sobre la iniciativa, el alcalde Jorge Sharp explicó “es muy poco lo que se ha reflexionado en el debate público sobre la situación de la niñez y las juventudes en este contexto de pandemia, pero en Valparaíso ha sido distinto. Junto con ocuparnos por su alimentación y nutrición, desarrollamos en conjunto con actorías comunitarias un proyecto comunicacional que propone crear un espacio virtual contenidos de recreación y aprendizaje que están disponibles en todas nuestras redes sociales para la niñez y sus familias”.

Una nueva alternativa para construir en conjunto

Con un enfoque pedagógico y comunitario, Fideos con Salsa TV y Chercán Radio buscan acompañar a niña/os de todas las edades en el actual contexto de pandemia, además de funcionar como un acompañamiento pedagógico para las comunidades. Todo esto en base a formatos dinámicos, enfocados en desestresar, fortalecer el interés por el entorno comunitario, familiar y emocional.

Así, todas las semanas se trabaja sobre una tema, como lo ha sido la flora y fauna local o los pueblos originarios, siendo una apuesta por llevar los formatos de radio comunitaria, experiencias de talleres barriales y un fanzine, a formato digital.

“Hemos estamos preparando material pensando en una cuarentena sanitaria en la región de Valparaíso, y en este contexto el proyecto Fideos con Salsa toma más fuerza, ya que busca potenciar los procesos de aprendizaje de niñas y niños de la región y acompañar en el impacto psico-emocional que genera una alarma mundial sanitaria, y las consecuencias del confinamiento, situación que se ha evidenciado en otros países donde ya se han aplicado estas políticas”, agregaron desde el equipo del proyecto.

Próximas actividades 

Este domingo 5 de julio, a las 15 hrs., se realizará vía Facebook Live, simultáneamente por la Municipalidad de Valparaíso, Fideos con Salsa y el departamento de Cultura, el “Musical Fideos con Salsa”. Se trata de una actividad dirigida a la familia, con las canciones de Chincolito MC y Garza Flow, y la presentación del disco «Entre cerros y humedales».

Será una transmisión especial para compartir música, resolver algunas dudas y sentirse en compañía en esta cuarentena.

¿Cómo participar en Fideos con Salsa?

● Todas las semanas se comparten tres preguntas en la página de facebook e instagram, las cuales deben ser respondidas al número de teléfono +56956424496 en el formato audio o video. Estas respuestas serán utilizadas para el programa de radio y/o compartidas en las redes sociales si es formato video. 

● Pueden enviar al mismo número de teléfono tutoriales, fotografías, dibujos o ideas que quieran expresar a otra/os niña/os. 

Fideos con Salsa también se puede encontrar en las siguientes plataformas:

YouTube

Facebook: FideosConSalsaValpo

Instagram

Tik Tok: Fideosconsalsatv


Comparte 👍

Comenta 💬