Ex presidenciable espera probar su inocencia

Fijan fecha para audiencia de reformalización de Marco Enríquez-Ominami por caso Soquimich

El 8º Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 25 de mayo la audiencia de reformalización de Marco Enríquez-Ominami Gumucio, en el marco de la investigación por delitos tributarios en el caso SQM

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Política

0 0


El 8º Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 25 de mayo la audiencia de reformalización de Marco Enríquez-Ominami Gumucio, en el marco de la investigación por delitos tributarios en el caso SQM.

El fiscal Pablo Gomez ingresó la solicitud al tribunal un día después de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una querella contra el líder del PRO por su responsabilidad en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA -falsas- a SQM Salar S.A. y dos facturas falsas a Soquimich S.A., por un monto total de $420.355.000 millones, durante 38 períodos comerciales mensuales, entre los años 2009 y 2014.

Recordemos que el ex candidato presidencial fue formalizado en octubre de 2016 y la única medida cautelar que se le impuso fue arraigo nacional, el que fue levantado el año pasado.

Ahora, esta reformalización se enmarca en los últimos dichos del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien en sus declaraciones ante el fiscal Gómez terminó por involucrar definitivamente a ME-O.

“Con relación a los hechos que se investigan, durante 2009, don Marco Enríquez-Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa. Yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado. Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto”, expresó el ex gerente de Soquimich.

En tanto, este martes, Enríquez-Ominami utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer sus descargos, afirmando categóricamente que “Contesse miente. Exijo un juicio para probar mi inocencia. Quiere salvarle el pellejo a sus amigos. Les aseguro que pretenden cerrar el caso y que todos queden libres de polvo y paja. Exijo ir a un juicio”, dijo el fundador del PRO.

Posteriormente, agregó: “Soy inocente de todo lo que se me acusa y así lo demostraré ante quien corresponda. No he cometido delito tributario alguno ni me he enriquecido indebidamente. Algunos fiscales se equivocan si piensan que acusándome serán percibidos de mejor manera. Querella en mi contra no es más que un chivo expiatorio”, concluyó el ex diputado.

Compártelo

Comentarios