FILCS Recoleta: Presentan investigación que identifica verdadera ruta que tomó Pedro de Valdivia para fundación de Santiago

Se trata de "Historias perdidas del Valle del Mapocho y otros relatos", del historiador y divulgador popular de la cultura, Juan Carlos Arellano.

Por El Ciudadano

09/04/2024

Publicado en

Chile / Historia / Literatura

0 0


Este miércoles 10 de abril a las 18.30 horas, se presenta en la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta, «Historias perdidas del Valle del Mapocho y otros relatos», del historiador y divulgador popular de la cultura, Juan Carlos Arellano.

A continuación, dejamos la presentación que hace de este libro el destacado arqueólogo especialista en presencia incaica en zona central de Chile, Rubén Stehberg:

«A escasos dos años de la publicación de Historias perdidas de la zona norte de Santiago, el historiador y gran divulgador cultural, Juan Carlos Arellano nos sorprende con un nuevo libro, que recoge relatos olvidados del valle del Mapocho, en la Región Metropolitana de Chile.

Inicia su texto con una línea del tiempo recordando los principales eventos históricos que caracterizaron el sector norte del valle.

En el siglo 15 y principios del siglo 16, la incorporación al Tawantinsuyu (Estado Inca) y la construcción del Camino del Inca, de una red de grandes canales y la habilitación del centro administrativo y ceremonial del Mapocho.

En 1541, la fundación española de Santiago sobre un centro Inca y la autoasignación por parte del gobernador Pedro de Valdivia de una chacra y estancia al norte de Santiago.

En el siglo 16, el conquistador Bartolomé Flores asume la propiedad de Huechuraba y Conchalí.
Durante el siglo 17, la familia Lisperguer, descendiente directo de Flores, asume la administración de la estancia de Huechuraba y Conchalí.

En el siglo 18 y 19, la familia Ovalle Errázuriz asume la administración de Huechuraba y Conchalí, construyendo la fábrica de pólvora y el canal El Carmen.

Durante el siglo 19, Pio Díaz de Valdés Videla y Carrera, construye el palacio conocido hoy día, como Casona Huechuraba.

A principios del siglo XXI, el palacio se convierte en el centro de eventos denominado Entremuros, combinando armónicamente pasado y presente arquitectónico».

Rubén Stehberg

Foto Portada: Proyección de la sombra del cerro El Guanaco de Huechuraba sobre Plaza de Armas de Quilicura, en solsticio de invierno. Créditos: Juan Carlos Arellano.

Revisa el programa completo de la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta aquí

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones