Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía y quien destapara el montaje realizado en el marco de la «Operación Huracán», contaría con protección de personal de la PDI debido a un seguimiento de efectivos de la Dipolcar de Carabineros, según informó Radio Bío Bío de Temuco.
De acuerdo a lo que detalla el medio, la semana pasada tres efectivos de la unidad de Carabineros habrían llegado hasta el edificio del Ministerio Público de La Araucanía para tomar fotografías y grabar con celulares. A raíz de esto, la PDI hizo un control de identidad, comprobando que eran carabineros.
Respecto a lo ocurrido con la «Operación Huracán» -en que fueron encarcelados un grupo de comuneros mapuche, entre ellos el líder de la CAM Héctor Llaitul- el fiscal Cristián Paredes ha asegurado que “hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados».
Junto con ello, el fiscal detalló que los mencionados archivos «no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.
Este episodio -probablemente el más grave ocurrido al interior de la institución de Carabineros en los últimos años- ha puesto la mira sobre su director general, Bruno Villalobos, quien debió regresar de sus vacaciones en Miami tras un llamado desde La Moneda y enfrenta hoy la demanda de renuncia desde distintos sectores de la sociedad.