Fiscal Guerra descartó «intervención extranjera» en manifestaciones del 18-O y calificó informe «big data» de Piñera como «solo humo»

"Pocos días después de ocurrido los hechos surgió la investigación de intervención extranjera, que fue señalado por el señor Presidente; esos antecedentes al Ministerio Público nunca llegaron", afirmó el fiscal.

El Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, señaló durante la presente jornada que las investigaciones por los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social de 2019 «son difíciles» por tratarse de hechos que, al contrario de lo asegurado por el Gobierno, «no tienen coordinación entre sí», catalogando el informe Big Data entregado por Piñera como «solo humo».

Recordemos que el mencionado informe consistió en un análisis de 112 páginas que resumió el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre, en el cual se fundamentaba la teoría de una «injerencia extranjera» en los disturbios, idea defendida incluso por el mismo Piñera.

Así, en entrevista con Radio Universo, el fiscal explicó que, por ejemplo, en el caso de los incendios en el Metro, ha costado mucho investigar: «No hay falta de voluntad por aclarar los hechos, pero hay precariedad de antecedentes», dijo, advirtiendo en ese sentido que «será imposible establecer la responsabilidad de todos los hechos».

«El estallido social es una movilización masiva que tiene canalización con uso de violencia y en eso participó gente que no tenía coordinación entre sí. Eran secundarios, universitarios, trabajadores, pobladores, gente de barras bravas, delincuencia, pero de ahí a decir que hubo coordinación, es aventurado», afirmó Guerra.

El fiscal recordó que «pocos días después de ocurrido los hechos surgió la investigación de intervención extranjera, que fue señalado por el señor Presidente; esos antecedentes al Ministerio Público nunca llegaron».

En tanto, respecto a la polémica por la Agencia Nacional de Inteligencia y la existencia del informe Big Data, Guerra señaló que eso «fue solo humo. Nosotros operamos en base a lo que tenemos», dejando ver, de paso, su molestia con el Ejecutivo, asegurando que «la prevención de delitos en Chile le corresponde al Ministerio del Interior. Otra cosa es que traspasen el muerto al Ministerio Público».

«El Ministerio del Interior es responsable de esto, a través de la PDI y Carabineros, a mí no me corresponde calificar lo que hagan otros. Así como no me gusta la opinología, no me corresponde calificar, pero tengo claro qué responsabilidad es de ellos», finalizó el fiscal.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios