miércoles, octubre 23, 2019

Fiscal Nacional anuncia investigación por aportes de OAS a campaña de Bachelet: “Nadie está por sobre la ley”

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, declaró este lunes que en Chile “nadie está por sobre la ley” y señaló que espera una decisión desde Brasil para tener acceso a las declaraciones del ex presidente de OAS, Leo Pinheiro, sobre presuntos aportes a la campaña presidencial de Michelle Bachelet (100 millones de pesos).

Abbott explicó que desde Brasil les indicaron que “no es posible enviarnos las declaraciones de don Leo Pinheiro, atendido a que aún no se encuentra ratificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de delación premiada que tiene con la Fiscalía. En consecuencia, una vez que ese acuerdo tenga la aprobación respectiva se nos dará la información. Por tanto, para nosotros, hasta ahora, esta información es un trascendido de prensa”.

En esa línea, el Fiscal Nacional anunció que ahora, lo que viene es “seguir adelante la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y hacer los reproches penales que corresponden a las personas que se vean involucradas en estos hechos, sean estas quienes sean, porque nadie está por sobre la ley”.

Testimonio también involucra a Ricardo Lagos y Lula

Durante esta jornada, según publicó el medio brasileño Folha, el empresario Leo Pinheiro, de la empresa constructora OAS, aseguró haber entregado 100 millones de pesos a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el año 2013.

Pinheiro explicó que los contactos fueron realizados a través del ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien a su vez lo trató con el ex Presidente Ricardo Lagos. Este diálogo se debió a que la empresa brasileña quería garantías para continuar con la vigencia de un contrato para construir un puente en el sur del país.

Relacionado:  Justicia otorgó libertad condicional a uno de los asesinos de Daniel Zamudio

De acuerdo al medio de comunicación, Lula solicitó el pago de 101,6 millones de pesos chilenos, los que se habrían cancelado a través de un contrato falso con la empresa Martelli y Asociados.

Relacionado:  Estado de excepción permanente, legado del Mundial

Sobre Pinheiro, no hay que olvidar que ya había entregado detalles sobre esta situación en 2017, cuando declaró ante la fiscal Ximena Chong, quien viajó a Brasil para recibir antecedentes sobre eventuales aportes y la entrega de un avión al ex candidato Marco Enríquez-Ominami. 

Asimismo, recordemos que el empresario brasileño es el principal acusador de Lula y, como recordó Folha, ha cambiado en varias ocasiones su versión de la causa. 

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,556FansMe gusta
215,026SeguidoresSeguir
304,864SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos