Fiscal Nacional confirma pruebas falsas de Carabineros en la «Operación Huracán» y califica la situación de «gravísima»

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó la presentación de pruebas falsas por parte de Carabineros, en el marco de la denominada «Operación Huracán», que implicó la detención de varios comuneros mapuche ligados a la Coordinadora Arauco Malleco, incluyendo a su líder, Héctor Llaitul.

Según consigna radio Cooperativa, el jefe del Ministerio Público explicó que se trató de información surgida de la Ley de Inteligencia, con cuyo origen la Fiscalía no tuvo relación, y calificó la situación como «irregular, gravísima e inédita».

Abbott indicó que debido a que los antecedentes entregados por Carabineros «adolecen de irregularidades», el fiscal regional de La Araucanía decidió cerrar la investigación por la «Operación Huracán», acción que ya fue informada al Gobierno.

Jorge Abbott conversó con la prensa sólo unas horas después de conocerse que el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, presentara una querella donde denuncia el montaje de los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

En ese sentido, agrega la emisora, Abbott defendió de las críticas a la Fiscalía e insistió en que, «por primera vez», se utilizaron pruebas obtenidas a través de la Ley de Inteligencia, donde el Ministerio Público no tiene el control «respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación». En ese marco, el fiscal nacional explicó que solicitaron a Carabineros que entregaran información básica respecto de las pruebas presentadas, algo que no pudieron hacer.

«Al no tener respuesta, se hizo una pericia a los teléfonos incautados durante la detención de estos ocho ciudadanos y se ha podido determinar- a través de una pericia hecha por peritos de la Fiscalía como por peritos externos-, que se habrían incorporado, con posterioridad a la incautación de los teléfonos, la información en ellos contenidos y que fue la que sirvió de base a la denuncia, lo que constituye claramente una irregularidad», detalló Abbott.

Finalmente, el fiscal manifestó que, a su juicio, «este es un hecho absolutamente aislado» y que ocurre fundamentalmente por «el origen de los datos recibidos, en los que el Ministerio Público no tuvo ningún tipo de intervención».

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Guardia Nacional violará privacidad de las comunicaciones de los mexicanos?

La Cámara de Diputados mexicana, votará este jueves por la minuta en la que se precisa que un juez especializado deberá resolver la solicitud...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -