Fiscal recurrió a la Corte de Apelaciones para lograr sobreseimiento de carabinero que disparó y mató a malabarista en Panguipulli

Solicitud busca revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Panguipulli, que negó el sobreseimiento al sargento de Carabineros Juan González Iturriaga, imputado por el homicidio del malabarista Francisco Martínez, ocurrido en febrero de 2021.

Por Opazo

0 0


El fiscal regional de Los Ríos, Juan Meléndez, recurrió este lunes ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Panguipulli, que negó el sobreseimiento al sargento de Carabineros Juan González Iturriaga, imputado por el homicidio del malabarista Francisco Martínez, ocurrido en febrero de 2021.

Según declaró el persecutor al diario La Tercera, el carabinero «operó en legítima defensa completa, toda vez que se han acreditado los tres presupuestos: agresión ilegítima, necesidad racional del medio para impedirla o repelerla, y falta de provocación por parte del que se defiende».

De acuerdo al reporte del matutino, el fiscal también señaló que la víctima realizó la «agresión ilegítima» al policía «utilizando armas cortantes de envergadura idóneas para causar la muerte a una persona, por lo que tuvo la necesidad racional del medio para impedir o repeler» el ataque.

Recordemos que el magistrado Felipe Muñoz, del Juzgado de Panguipulli, argumentó en el fallo que negó el sobreseimiento del carabinero, que «surgieron dudas respecto del inicio del procedimiento, particularmente en cuanto a la circunstancia que motiva el control de identidad».

«Las declaraciones indican que la víctima se encontraba efectuando un acto de malabarismo, por lo que no se configuraría la hipótesis que habilitaba el control de identidad. De forma tal que existiendo duda acerca del presupuesto de falta de provocación suficiente por parte de quien se defiende, se rechazará la solicitud de sobreseimiento definitivo», consignó el magistrado.

Además, existe un video donde se ve claramente que el carabinero le dispara al joven cuando este se encuentra tirado en el suelo, y a varios metros de distancia:

Al cierre de esta nota se informó que la Corte de Apelaciones de Valdivia emitirá durante esta semana su decisión sobre si corresponde o no la medida de sobreseimiento del carabinero.

Sigue leyendo: Juzgado de Panguipulli rechazó sobreseimiento de carabinero que disparó y mató a joven malabarista

Sigue leyendo: Alcalde de Panguipulli por solicitud de cierre de investigación en asesinato de malabarista: «Fiscalía debe agotar todas las circunstancias que permitan determinar responsabilidades»


Comparte ✌️

Comenta 💬