Asociación se reunirá con Jorge Abbott para discutir la polémica medida

Fiscales califican como «Ley Mordaza» el nuevo instructivo de comunicaciones del Ministerio Público

Esta semana, el Ministerio Público dio a conocer su nueva política de comunicaciones a través de un instructivo, confeccionado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y enviado a los fiscales, el cual generó diversas reacciones debido a algunos puntos considerados como «polémicos»

Por Absalón Opazo

30/12/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Esta semana, el Ministerio Público dio a conocer su nueva política de comunicaciones a través de un instructivo, confeccionado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y enviado a los fiscales, el cual generó diversas reacciones debido a algunos puntos considerados como «polémicos».

El objetivo de esta nueva política de comunicaciones del Ministerio público, sería «evitar las filtraciones». Según el texto, «los funcionarios del Ministerio Público deberán abstenerse de emitir opiniones relacionadas con investigaciones penales actuales», especificándose además que «tal abstención se extiende a todo tipo de canales de comunicación, sean oficiales o no».

De acuerdo a un reporte de radio Bío Bío, este ha sido, precisamente, el punto que mayor rechazo ha generado entre los persecutores. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, declaró a la emisora que el texto constituye en la práctica una especie de «Ley Mordaza».

«Tiene elementos que podrían entenderse o cuadrarse dentro de una ley mordaza, porque si te fijas, al llamar esto como corrupción o en definitiva entender que no se pueden expresar a través de comunicaciones oficiales y no oficiales, claramente tiene elementos que dan cuenta de aquello», expresó Steinert.

En la contraparte, el subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, defendió la medida de Abbott, la cual, a su juicio, respondería a los principios de objetividad e imparcialidad.

«Dicha administración de justicia, que incluye a los tribunales y la fiscalía, está basada en dos principios esenciales en nuestro país, que es la objetividad y la imparcialidad, y por lo tanto me imagino que el fiscal ha tomado en consideración ese hecho y ha dictado una norma para su propia institución, que tiene que ver con que las filtraciones afectan a esos dos objetivos básicos que debe tener la justicia», indicó Aleuy a Bío Bío.

Finalmente, la Asociación de Fiscales confirmó que durante la próxima semana sostendrán una reunión con Jorge Abbott para discutir los puntos más polémicos del instructivo que según ellos, contravienen la privacidad y la libertad de expresión de los persecutores.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones