Fiscalía de Villa Alemana inicia investigación por presunto fraude al Fisco que involucra al alcalde José Sabat

Contraloría detectó pago de pólizas de seguros de vehículos dados de baja, contratación de servicios a través de trato directo y sin licitación pública, y conciliaciones bancarias sin acreditar por alrededor de 60 mil millones, entre otras irregularidades.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Política

0 0


La Fiscalía de Villa Alemana dio orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, en el marco de una querella presentada por delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco durante los años 2017 al 2019 en la Municipalidad de Villa Alemana.

La medida incluye la citación a declarar al alcalde en ejercicio, José Sabat Marcos, y al ex Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Nelson Estay, actual candidato a la alcaldía villa alemanina.

La querella presentada es a partir de las irregularidades detectadas en el período antes señalado e incorporadas en el Informe Final de Contraloría General de la República N° 468, entre las que se detectaron pago de pólizas de seguros de vehículos dados de baja, contratación de servicios a través de trato directo y sin licitación pública, conciliaciones bancarias sin acreditar por alrededor de 60 mil millones en los 3 años auditados por Contraloría, contratación de personal que no se relacionan directamente con el programa de beneficios a la comunidad asignado a (Dideco), entre otros puntos.

Asimismo, el informe de Contraloría señala que existen 145 sumarios administrativos e investigaciones pendientes, detectando procesos iniciados hace 4 años, sin que se conozca un resultado final, afectando gravemente a los funcionarios municipales.

También, se establece en el informe que la Municipalidad de Villa Alemana careció de manuales de procedimientos durante el período auditado relativos a la elaboración y aprobación de conciliaciones bancarias y a la cobranza de deudores morosos, lo que impidió asegurar que tales actividades se hubieran realizado de manera homogénea, secuencial y completa.

Compártelo

Comentarios