Fiscalía del Biobío investigará a carabineros involucrados en presunto montaje durante detención de joven en Concepción

El joven Maximiliano Fraile fue detenido el 7 de febrero en manifestaciones en la Universidad de Concepción. Un video de Carabineros da cuenta de una concertación para cargar pruebas.

Por Leonardo Buitrago

11/10/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Los carabineros que aparecen en el video de la detención del joven Maximiliano Fraile, en Concepción, serán investigados por la Fiscalía Regional del Bío Bío por la eventual manipulación de evidencia en contra el imputado.

Fraile fue investigado por porte de artefacto incendiario, debiendo pasar un mes en prisión y cuatro meses con arresto domicilio.

En esa condición se mantuvo hasta que el Ministerio Público decidió no perseverar en la causa en su contra, a consecuencia de la obtención de un video que deja en duda el procedimiento de Carabineros, quienes aparentemente se concertaron para cargar una bomba molotov al detenido sin tener certeza de que la portara.

A ocho meses de lo ocurrido, el estudiante presentó una querella por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, según informó Radio Bio Bío.

La Fiscalía Regional del Bío Bío decidió abrir una investigación por los delitos que se podrían configurar en el referido video donde se muestra a personal de control de orden público de Carabineros, presuntamente manipulando evidencia para inculpar al joven que fue detenido en medio de manifestaciones registradas en febrero en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.

La escena, captada por una cámara del propio personal policial, contiene un diálogo entre los efectivos, donde uno propone vaciar bencina en la mochila y en una botella provista de un paño a modo de mecha, para así complicar la situación procesal de Maximiliano Fraile, un joven de 22, sin antecedentes policiales y con domicilio en Hualpén.

La grabación era parte de la carpeta investigativa, desde donde se extrajo el momento en que uno de los FF.EE. está con la mochila negra en su mano, repitiendo dos veces que “parece” que pertenecía al joven, al cual identificaron como “el 22”.

Verifiquen bien al 22, porque parece que estaba pasado a bencina”, dijo uno, mientras otro añade “se carga nomás, echémosle bencina”. Acto seguido, un tercero dice “sino que la tome, que la tome nomás”.

Ante la evidencia, la Fiscalía anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Carabineros, por su parte, declaró que se inició un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

A través de un comunicado, la institución policial afirmó que rechazan categóricamente cualquier acción que se aleje de la normativa legal y de la doctrina de la institución, motivo por el cual disponen de la realización inmediata de un sumario administrativo para investigar los hechos y determinar responsables si los hubiesen.

Respecto del procedimiento que data de febrero del presente año, la autoridad policial informó que las imágenes fueron registradas con cámaras institucionales y entregadas al Ministerio Público el mismo día que se declaró legal la detención de la persona involucrada, por el delito de porte de elemento incendiario.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬