Hechos ocurrieron en la parroquia de Frutillar

Fiscalía inicia investigación por delito sexual dado a conocer por el Arzobispado de Puerto Montt

Denuncia fue recibida el 2 de julio pasado, por lo que este jueves se dispuso la suspensión del sacerdote Dionisio Muñoz -que se desempeñaba en la Iglesia Cristo Crucificado de la Población Antonio Varas de Puerto Montt-, de todas las tareas pastorales y la celebración de oficios públicos religiosos.

La Fiscalía Regional de Los Lagos determinó abrir una investigación de oficio para recabar los antecedentes dados a conocer, a través de un comunicado de prensa, por el Arzobispado de Puerto Montt, en el cual se confirma la existencia de una denuncia en contra de un sacerdote por el abuso sexual de un menor edad.

La información fue entregada por el fiscal regional, Marcos Emilfork, quien dijo a radio Cooperativa que dicha indagatoria se instruye ante la posibilidad que se trate de hechos que revistan carácter de delito, y para determinar si existe participación punible en los mismos: «Hemos tomado la decisión de iniciar una investigación de oficio para investigar en profundidad estos hechos», afirmó Emilfork a la emisora.

En ese sentido, el comunicado de la sede arzobispal, difundido este viernes, dio a conocer la suspensión del cargo del sacerdote Dionisio Muñoz, medida que se toma «por el mandato de la Conferencia Episcopal, quienes iniciaron una investigación en contra del sacerdote que habría cometido abusos sexuales en contra de un niño en la década del ’90, en la Parroquia de Frutillar».

La denuncia de este hecho fue recibida el 2 de julio, por lo que este jueves se dispuso la suspensión de Dionisio Muñoz de todas las tareas pastorales y la celebración de oficios públicos religiosos. El sacerdote se desempeñaba en la Iglesia Cristo Crucificado de la Población Antonio Varas de Puerto Montt.

Así, conforme lo indica la resolución del Ministerio Público, existiendo antecedentes de un posible delito de competencia penal, se instruyó la apertura de una causa que quedó radicada en la Fiscalía de Puerto Montt.

Asesinato de sacerdotes y pactos de silencio

Mario Vargas, integrante de la organización de los Laicos de Osorno, dijo a la misma radio Cooperativa que «no le sorprende» lo que está ocurriendo en Puerto Montt: «Esta es una ciudad donde ha habido asesinato de sacerdotes, con pactos de silencio y encubrimiento por parte del obispo emérito Cristian Caro».

En esta línea, el laico osornino hizo un llamado a todas las personas que hayan sido violentadas sexualmente en el contexto de iglesia, a realizar sus denuncias: «La Fiscalía Nacional ha instruido protocolos internos para tratar abusos en el contexto eclesial», recordó Vargas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones