Altos funcionarios en la mira

Fiscalía investiga posible fraude y encubrimiento al interior de escuela matriz de la PDI

El oficial Alejandro Vignolo Morris denunció que un comisario solicitaba pagos a cambio de permisos para hacer clases en la Escuela de Investigaciones Policiales. Hizo la denuncia por los canales internos, pero ante la falta de resultados, acudió al Ministerio Público.

Por Felipe Menares

05/07/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial / Portada

0 0


Una oscura operación podría quedar al descubierto al interior de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que el abogado y oficial de Enlace de dicha institución, Alejandro Vignolo Morris, denunciara, a fines de junio y ante el Ministerio Público, la posible comisión de los delitos de «omisión de denuncia» y “encubrimiento» por parte de altos funcionarios.

Según el documento de denuncia, revelado por biobiochile.cl, Vignolo Morris acusa al secretario de Estudios de la Escuela de Investigaciones Policiales, comisario Manuel Muñoz Soto, de solicitar pagos y beneficios “en forma constante” a un grupo de docentes, a cambio de mantenerlos como profesores institucionales.

Además, el denunciante individualiza a Muñoz Soto como la persona que solicitó a otro profesor de la Escuela “dádivas en razón de haber autorizado pagos en su favor por clases que éste no habría realizado”. De acuerdo a la presentación del abogado, el comisario acusado gestionaba los pagos mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, aunque no entregó detalles acerca de los montos exigidos.

Vignolo Morris, quien ejerce como oficial de Enlace de la PDI con el Ministerio Público, relata en la denuncia que, a principios de marzo, comunicó los hechos por los canales existentes dentro de la policía civil.

Al respecto, precisa que, en ese entonces, su jefe directo era el subprefecto Erick Menay Pino, quien informó de los hechos al subdirector operativo, Darío Ortega Moreno; quien a su vez ordenó al jefe de Inspectoría General, Óscar Rosas Bahamonde, iniciar una investigación interna. Este último ordenó al Departamento V “Asuntos Internos” que se hiciera cargo de las indagatorias.

El oficial Vignolo Morris sostiene que, a mediados de marzo, fue entrevistado por “Asuntos Internos”. “Ratifiqué mi denuncia y presté declaración voluntaria ante el Comisario Carlos Vásquez Palma, a quien narré circunstanciadamente los hechos, identifiqué testigos, entregué antecedentes y documentos como medios de prueba”, indica en el documento.

“Producto del desconocimiento y secreto absoluto del proceso investigativo de mi denuncia”, alega Vignolo Morris, se comunicó con el jefe de gabinete de la Subdirección Operativa, Erick Menay Pino, con el fin de consultar por el avance de la investigación: «No tengo idea», habría sido la respuesta que recibió el denunciante, según consta en el documento que hizo llegar a la Fiscalía Nacional.

Ante la falta de resultados, pese al conocimiento de los hechos por parte de altos funcionarios policiales, el oficial Alejandro Vignolo decidió remitir los antecedentes al Ministerio Pùblico, entidad que encargó a la Fiscalía Centro Norte asumir el caso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones