Por los efectos que pueda tener en el mercado

Fiscalía Nacional Económica abre investigación tras compra del 24% de Soquimich por parte de empresa china Tianqui

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este viernes que se inició una investigación por los efectos que pueda tener en el mercado la adquisición del 24% de la propiedad de Soquimich, por parte de la empresa china Tianqui

Por Absalón Opazo

15/06/2018

Publicado en

Chile / Economí­a / Minería

0 0


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este viernes que se inició una investigación por los efectos que pueda tener en el mercado la adquisición del 24% de la propiedad de Soquimich, por parte de la empresa china Tianqui.

La minera no metálica es la principal productora de litio de Chile y la indagatoria se genera por dos denuncias recibidas por la FNE respecto de la operación: una de ellas de Corfo y la otra de parte del senador por Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier.

Hasta el anuncio de la FNE, las denuncias se mantenían en fase de «admisibilidad». Desde el organismo informaron que la investigación busca «verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante».

Respecto a los plazos para la indagatoria, se señaló que éstos «no están considerados», por lo que todo podría cerrarse mediante una resolución de archivo. En caso de prosperar, la investigación podría culminar con acciones ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) o con un acuerdo extrajudicial que debe ser visado también por el TDLC.

Recordemos que en mayo de 2018, Nutrien Ltd (continuadora de Potash Corp) y Tianqi anunciaron un acuerdo por el que esta última adquiriría las acciones Serie A que Nutrien posee en Soquimich, que representan cerca del 24% de esta empresa, y que debe vender para dar cumplimiento a las condiciones establecidas por las autoridades de competencia de India y China al aprobar la fusión entre Potash y Agrium Inc.

Por ello, en su investigación, la FNE buscará verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante.

En ese sentido, la Ley de Defensa de la Libre Competencia dispone que, para determinar si corresponde investigar o desestimar las denuncias que se formulen, la Fiscalía puede solicitar información y llamar a declarar a empresas y personas que puedan tener conocimiento de los hechos, lo que es voluntario durante la fase de admisibilidad.

Ahora, al iniciarse la investigación, la FNE cuenta con facultades más amplias, siendo obligatoria la entrega de información por parte de los privados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones