es Spanish

Fiscalía ordena a Carabineros proteger a Lonko Fidel Raín tras agresiones de madereros ilegales en Chiloé

La Fiscalía de Quellón, en Chiloé, ordenó a carabineros establecer una medida de protección permanente para el Lonko Fidel Raín y su comunidad, que han sido amenazados por madereros ilegales y que hace unos días lo retuvieron, le quitaron el telefono móvil y lo amenazaron de muerte.

Según consignó Mapuexpress, la Fiscalía estableció rondas permanentes de la policía y comunicación inmediata por cualquier incidente que se produzca a raíz de las violentas e ilegales acciones de personas involucradas en la tala del bosque nativo.

La fiscalía comunicó a la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón que “conforme a lo dispuesto en el artículo 78 del Codigo Procesal Penal, esta Fiscalía ha dispuesto las siguientes medidas a favor de don Fidel Raín Negue, (lonco de la comunidad Weketrumao), Gladis Mauto Legue, Segundo Guenteo, Rosa Neipan, ROsendo GUenteo, Marta Obando Guenteo, Miltón Neun Neipan, Juan Vargas Pinto, Ramón Obando, Pedro Puillampe, Liborio Neun , Hilda Gueteo y a toda la ocmunidad de Weketrumao Autónomo, domiciliados en Chadmo, QUellón, en su carácter de víctima del delito que se investiga en causa RUC N 1900811150-5”

La fiscalía ordena “rondas periódicas de Carabineros de Chile a los domicilios señalados” y contactos telefónicos prioritarios y directos. Esta medida de protección tiene vigencia por 30 días.

La situación se genera porque desde hace tiempo se viene denunciando la existencia de grupos financiados por instituciones públicas del Estado y que están depredando milenarios bosques nativos en zonas de la comuna de Quellón de Chiloé.

De acuerdo a las denuncias, la mayor parte de los madereros son del sector Huaipulli en la comuna de Quellón, varios beneficiarios de instituciones públicas como el programa Chile Indígena e incluso, han obtenido maquinaria pesada como una retroexcavadora, incentivos que han tenido como propósito convertirlos a la actividad maderera, generándose en varios sectores la tala irracional de milenarios bosques nativos.

Leer más:

Facebook Comments

4,233,973FansMe gusta
162,002SeguidoresSeguir
290,041SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -